Los médicos urgen a Mato a hacer interoperable "ya" la historia clínica en todas las comunidades

Sanidad les propone crear un consejo de la profesión médica
Los máximos representantes de la profesión médica en España se han reunido este lunes con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, para presentarle sus propuestas para mejorar la eficiencia del Sistema Nacional de Salud (SNS) y, en este sentido, coinciden en que es "prioritario" hacer "ya" interoperable la historia clínica digital de los pacientes en todas las comunidades.

Así lo ha asegurado el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, a la salida de la reunión a la que también han asistido el presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (FACME), José Manuel Bajo Arenas, y el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Francisco Miralles.

"Es uno de nuestros grandes puntos negros, y es inaudito que no lo tengamos todavía", según Rodríguez Sendín, quien ha aseverado que se trata de "la primera medida a tomar para mejorar la eficiencia del sistema.

"No puede ser que en un mismo hospital una persona tiene cuatro pruebas diagnósticas iguales mandadas por cuatro médicos distintos". "Si ocurre esto en un hospital ¿qué no ocurrirá en una región o entre varias regiones y en España?", se ha preguntado.

El problema de esta situación, ha añadido, es que genera "bolsas de ineficiencia", además de "duplicar diagnósticos, pruebas y tratamientos y pone" en riesgo a los pacientes".

Además, a su juicio lo único que falta para que la historia clínica digital sea interoperable entre todas las comunidades es "voluntad política", ya que "técnicamente está todo resuelto".

Así lo ha reconocido también el representante de CESM, Francisco Miralles, que insiste en que es "prioritario" que Mato "ponga de acuerdo" a las 17 comunidades para hacer interoperables sus sistemas de información.

"En los tiempos actuales debemos tener la información al momento, y esto significa que cuando un paciente llega a una consulta, su médico debe tener conocimiento al momento de su historial clínica para poder actuar", ha dicho.

Según han explicado, la ministra ha mostrado su disposición a impulsar de forma definitiva este mecanismo y, asimismo, a tener en cuenta las opiniones de la profesión médica en las próximas medidas que se tomen.

CREACIÓN DE UN NUEVO CONSEJO DE LA PROFESIÓN MÉDICA
De hecho, desde el Ministerio informan que Mato les ha propuesto la creación del Consejo de la Profesión Médica, un grupo de trabajo que se constituyan como un foro de análisis y debate, que pueda hacer llegar sus opiniones y aportaciones a su departamento y "suponga un compromiso más intenso con el desarrollo profesional".

Y es que Mato, según Sanidad, tiene una "firme convicción" de que la colaboración con las organizaciones médicas más representativas puede "contribuir a enriquecer y orientar el enfoque" de las decisiones que se están adoptando en materia de Recursos Humanos en el SNS y de ordenación de las profesiones sanitarias.

El presidente de FACME ha destacado la constitución de este grupo de trabajo ya que, como reconoce Bajo Arenas, el "eje del sistema es el médico".

Por su parte, el representante de los sindicatos ha celebrado que ha asistido a una reunión en la que "por primera vez no se plantea la palabra recortes" sino que "se habla en positivo para mejorar el sistema".

Otro de los temas que han abordado ha sido la revisión de la Cartera de Servicios impulsada por Mato, que según el presidente de la OMC, Rodríguez Sendín, "no pretende recortar nada sino recortar lo que ya tenemos".

"No es cortar por cortar, es quitar lo que sobra o lo que incluso puede hacer daño. Y hay que hacerlo de forma permanente, porque lo que hoy es bueno en medicina mañana puede ser mano e incluso peor", ha aseverado.