Los médicos de familia reclaman el apoyo de los ciudadanos para salvar la sanidad pública

Foro de Medicos de Atención Primaria
El Foro de Médicos de Atención Primaria, formado por entidades colegiales, sociedades científicas y sindicatos de este colectivo, se han mostrado "muy defraudados" porque tanto el Gobierno central como las comunidades no están contando con la opinión de los profesionales a la hora de acometer sus reformas y, por ello, reclaman el apoyo ciudadano para salvar la sanidad pública frente a los continuos recortes y alternativas privatizadoras.



MADRID, 12 (EUROPA PRESS)



"Hay que dar un paso más", ha defendido el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), José Luis Llisterri, durante un acto de este foro para conmemorar el Día Nacional de la Atención Primaria.

Para este médico de familia, una solución posible puede ser la recogida de firmas para llevar al Congreso de los Diputados el debate sobre el futuro de la sanidad pública y las nuevas vías de externalización de recursos que plantean algunas comunidades.

"Si asistimos al proceso de los desahucios, donde una recogida de un millón de firmas ha propiciado un cambio importante, ¿por qué nosotros no podemos recoger un millón de firmas e ir al Parlamento y defender que la sanidad pública es necesaria en este país?", se ha preguntado.

De hecho, el vicesecretario de la Organización Médica Colegial (OMC), Jerónimo Fernández, se ha mostrado convencido de que "una consulta popular o una iniciativa parlamentaria en defensa del modelo de asistencia sanitaria y del modelo de Atención Primaria tendría un respaldo más que amplio".

"Hemos visto como el sistema nacional de salud hace una apuesta hacia otro rumbo", ha alertado el presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFyC), Josep Basora.

Los médicos han insistido en el apoyo ciudadano y reconocen que recurren a ellos después de que ellos lleven "muchos años reiterando reivindicaciones con escaso éxito", según el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Benjamín Abarca.

"YA NO PODEMOS HACER MUCHO MÁS"

"Los profesionales probablemente ya no podamos hacer mucho más de lo que estamos haciendo, porque ya hemos pedido entrevistas y nos hemos reunido con todo el mundo, y hemos planteado por activa y por pasiva cuáles creemos que son las soluciones más adecuadas, que desde luego no son la externalización de los servicios, creemos que hay otras", ha destacado.

"Nos están bloqueando las posibilidades de diálogo", ha añadido Begoña Domínguez, presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), quien ha puesto como ejemplo de la poca repercusión que tienen sus reivindicaciones el reciente calendario vacunal común aprobado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades. "Ha sido de mínimos, no es el que necesitaba la población", ha alertado.

EN CONTRA DE AMPLIAR LA EDAD PEDIÁTRICA

Asimismo, también han criticado la reciente decisión del Gobierno de ampliar hasta los 18 años la edad de atención en unidades pediátricas. "Ahora no toca", ha dicho esta experta, quien además apunta que "a veces parece que hay un interés en derivar nuestra atención a problemas estériles que nadie quiere".

Sobre todo cuando, como ha reconocido Salvador Galán, secretario de Atención Primaria de la Conferencia Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), hay problemas más graves que afectan a la calidad de la atención que prestan a sus pacientes.

"Para nosotros es muy importante el factor tiempo para trabajar en condiciones, y esto se está agravando ya que con la crisis las comunidades están dejando de hacer contrataciones eventuales y sustituciones pese a que estamos viviendo una ola de jubilaciones, lo que agrava el factor tiempo y tiene consecuencias para el paciente, porque merma su calidad asistencial", ha dicho.

Por otro lado, y como ha reivindicado el presidente de semFyC, es necesario que cuando se trata unificar criterios hay que moverse por cuestiones profesionales. "Si estamos a favor de medidas únicas para todo el territorio que sea porque son las mejores a tomar en este momento".