Los mayoristas piden la dimisión "inmediata" de Mañueco, alcalde y presidente del Consejo de Mercasalamanca

Señalan la medida del Ayuntamiento de expendientar a tres comerciantes como "injusta, salvaje y caciquil"

Los mayoristas salmantinos han presentado en el servicio OAGER municipal la "dimisión inmediata del sr. alcalde y a la par presidente del Consejo de Administración de 'Mercasalamanca', Alfonso Fernández Mañueco".

Las dos razones esgrimidas son: "la imposibilidad material de gestionar 'Mercasalamanca' hasta el punto de que a los mayoristas les resulta más desventajoso desarrollar su actividad en el 'Merca', que en el régimen de libre iniciativa privada, pudiendo resultar vulnerada la libre competencia", aseguran.

La segunda razón es que con "el quebranto para las arcas públicas se pretende que los 'platos rotos' y enplena crisis económica no lo paguen de su bolsillo los responsables de Mercasalamanca, sino los mayoristas y el resto de ciudadanos de Salamanca mediante la inyección de 13.000.000 euros de dinero público".

Asimismo, los mayoristas han querido mostrar su apoyo a los tres compañeros expedientados por una decisión municipal que consideran "injusta, salvaje y caciquil".

"Lo que hacen me suena a mafia siciliana"

Los mayoristas recibieron ese expediente por falta de pago, aunque uno de los portavoces Ricardo Bermejo, asegura que no es así: "Reclaman un montón de facturas pendientes de pago en las que pone 11 como podía poner 111. Hasta el mes de mayo se ha pagado religiosamente y con lo único que no estamos de acuerdo es con la última tarifa salvaje que nos sube el 300% lo que estábamos pagando", dice. "Parece que quieren cerrar el Merca y cargarse un montón de empresas", añade. "Lo único que nos queda es intentar pagar esa medida... lo que están haciendo me suena a mafia siciliana; viene el Ayuntamiento y dice que le tenemos que pagar eso porque sí, porque es su cortijo. A ver si nos damos cuenta de que estamos en 2012 y las cosas no se tienen que hacer así", apunta.

"Si se llega a producir el cierre de las empresas de los tres compañeros expedientados, tomaremos más medidas", avisan.

Bermejo añade que está de acuerdo con Mañueco en que el Ayuntamiento no "subvencione ninguna empresa privada", pero suponemos que los 13 millones de la ampliación de capital y los 42 millones de deuda lo avalarán él y sus concejales", dice.

El escrito que han presentado los mayoristas en el Ayuntamiento, ha llegado también a la subdelegación de Gobierno, ya que su intención es que lo recibe el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "para que alguien pare los pies a este señor, Alfonso Fernández Mañueco", añade.

La documentación de los comerciantes asegura que la gestión de Mercasalamanca ha sido "nefasta", ya que "no debemos olvidar que incurrió en pre-concurso de acreedores" y que ha originado "un agujero financiero" de 42.143.484 euros al construirse "una faraónica, megalómana e inoperante Unidad Alimentaria, cuyo mantenimiento resulta insostenible económicamente y cuyo presupuesto inicial fue de 36.959.744,10 euros, se adjudicó por 28.152.237,08 euros y el coste total ascendió a 37.671.610 euros".