Los Maristas celebran en Salamanca el bicentenario de su fundación

Imagen de la celebración en Salamanca (Fotos: De la Peña)
Ver album

El acto ha reunido a unos 200 maristas y ha incluído un homenaje a los hermanos jubilares que celebran sus bodas de oro y diamantes.

La Provincia Marista Compostela -que abarca las regiones españolas de Castilla y León, Galicia y Asturias, además de Portugal- ha celebrado este 2 de enero el bicentenerio de su fundación en el Colegio Mayor CUM de Salamanca. Y es que fue el 2 de enero de 1817 cuando San Marcelino Champagnat, después de ver la situación de ignorancia religiosa de los niños y jóvenes de las aldeas, reunió a dos muchachos para ser maestros y catequistas en las escuelas de la comarca. Ellos fueron los primeros Hermanos Maristas.

 

El acto ha reunido a unos 200 maristas de toda la provincia y ha incluído el homenaje a los hermanos jubilares que celebran sus bodas de oro y diamantes, además de una eucaristía y comida de hermandad.

 

Este bicentenario se ha celebrado recordando la labor de todos los Hermanos en el pasado, pero también mirando hacia el futuro en el que están inmersos en un proceso de renovación pedagógica que pretende actualizar en los inicios del siglo XXI la esencia del carisma marista.

 

La Provincia Marista Compostela comprende Honduras, Portugal y las comunidades autónomas españolas de Asturias, Galicia y Castilla y León donde desarrolla su actividad en 17 colegios, dos Colegios Mayores Universitarios y cuatro obras sociales para muchachos en situación de riesgo.

 

Todas son obras educativas católicas que ofrecen una formación integral de la persona, promoviendo el crecimiento en valores humanos y cristianos, y aglutinan más de 15.000 alumnos y 1.200 profesores.