"Los malos tratos no son un asunto privado"

El Ayuntamiento de Carbajosa apela a plantarle cara a la violencia de género y a seguir trabajando en defensa de los derechos de las mujeres
Con motivo del Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género, el Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada ha querido sumarse a los actos de rechazo a este tipo de violencia con la lectura de un manifiesto en el que la concejala de Igualdad, Purificación Santos, ha apelado a “plantarle cara” a la violencia de género que empobrece nuestra sociedad. “Los malos tratos no son un asunto privado, es un problema social que se combate con la tolerancia cero ante cualquier comportamiento machista”, ha explicado Santos.

En el manifiesto se ha hecho repaso de algunos de los logros conseguidos desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas reconociera esta fecha, hace diez años, como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Desde entonces se han aprobado leyes en materia de igualdad y de prevención de violencia sexista, activado recursos de atención, apoyo y orientación para las mujeres víctimas de la violencia de género y día a día se ponen en marcha medidas y programas que, impulsados por las asociaciones de mujeres y promovidos por instituciones públicas, pretenden erradicar estas conductas discriminatorias y violentas.

A pesar de los logros conseguidos, aún queda mucho por hacer en materia de igualdad y lucha contra la violencia de género. Según indica Santos, esta violencia desaparecerá “cuando las mujeres dejen de ser ciudadanas de segunda y participen de forma igualitaria en esta sociedad”.  

Con la lectura de este Manifiesto, así como con el panel que estará situado en la Casa de la Cultura donde todos los ciudadanos podrán expresar su sentir, el Ayuntamiento de Carbajosa quiere aportar su grano de arena con el fin de contribuir a la creación de una sociedad más justa, solidaria, tolerante e igualitaria.

En este acto público también ha participado la Asociación de Mujeres de Carbajosa Solidarias, AMUCAS, quien ha suscrito el Manifiesto del Ayuntamiento y ha expresado su propia declaración de apoyo a las víctimas de violencia de género discapacitadas, quienes por su doble condición de mujer y discapacitada “son más susceptibles de sufrir malos tratos tanto por parte de su pareja como por parte de la sociedad que no escucha su voz”.

Además, de la lectura pública de estos Manifiestos, el Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada ha programado para esta semana otras actividades cuyo objetivo es concienciar a la sociedad de la necesidad de seguir trabajando en defensa de los derechos de las mujeres.

El martes, tendrá lugar el fallo del Concurso Fotográfico que las Concejalías de Juventud e Igualdad, a través del Centro Joven, han organizado en la red social Twitter sobre la igualdad de oportunidades y la lucha contra la violencia de género. Se han establecido dos premios: Un primer premio valorado en 150 euros; y el segundo, valorado en 50 euros.

Además, el próximo miércoles, día 28 de noviembre, a las 18,00 horas, se presentará el cortometraje realizado por los usuarios del Centro Joven sobre esta temática.