Los lobos entran en un corral custodiado por tres mastines en el Herradón, matando dos ovejas

Ataque de lobos en El Herradón

Otras siete ovejas han desaparecido, forzadas a romper la valla de cerramiento.

El suceso ocurrió el pasado martes, en las instalaciones de la explotación de ovino de Alfredo Fernández Sánchez, en el municipio de El Herradón de Pinares. El rebaño había regresado pocos días antes del Valle de Amblés, dónde se trasladó a aprovechar la rastrojera desde primeros del mes de julio. Al acudir por la mañana al aprisco, Alfredo se encontró con que los lobos se habían introducido en el corral anejo al aprisco, el cual dispone de un cerramiento con zócalo de piedra y el resto alambrada. Pero es más, se habían introducido a pesar de haber en el corral tres perros mastines y un carea. Éste, que se encontraba atado con una cadena, la rompió y escapó. Las ovejas, apelotonadas rompieron parte del cerramiento, habiendo desaparecido siete. Otras dos aparecieron muertas y comidas.

 

Según los agentes ambientales, de no haber existido tres mastines, los daños hubieran sido muchísimo mayores. Las pérdidas de Alfredo Fernández no se reducen a las siete ovejas desaparecidas y a las dos muertas; el ganado sufre un gran estrés y las pérdidas se incrementan en abortos, fertilidad, etc.

 

Ayer mismo, otros dos terneros fueron devorados por los lobos en el término de Santa Cruz de Pinares. La semana pasada los lobos mataron un ternero junto al casco urbano de Navalperal de Pinares, y anteayer mataron otros dos terneros en el mismo término municipal. Las semanas pasadas fueron muertos otros doce terneros entre el término de Santa Cruz de Pinares y de El Herradón de Pinares.

 

Ante "esta sangría económica para los ganaderos" UCCL-Ávila solicita un control mucho más efectivo de las alimañas y el sacrificio de varios lobos, como única forma de reducir tantos daños.

 

Por otro lado, UCCL advierte de los daños mayores que se pueden producir cuando algunas reses, fruto del pánico, puedan romper vallados y atravesar vías de comunicación, tanto el ferrocarril, el cual atraviesa los citados términos municipales, como carreteras, causando accidentes de circulación. Por otro lado, la cercanía de los lobos a los núcleos urbanos, como en Navalperal de Pinares y el propio caso de Ávila, puede dar lugar a ataques a personas.