Los libros luchan por sobrevivir esta vez entre las fotocopias y los 'e-Book'

La lectura en la época estival cambia de manera radical y toman fuerza las novelas ‘frescas’

No pasan por su mejor momento, pero todavĂ­a tienen su pĂşblico incondicional. Los libros, y por ende las librerĂ­as, tienen cada vez mĂĄs enemigos.

Julio, de la librería salmantina Víctor Jara, reconoce que tiene dos grandes frentes abiertos: “Las fotocopias cada vez nos hacen más daño. Da igual que esté prohibido, se siguen fotocopiando libros. De hecho creo que se hace cada vez más. En cuanto a los soportes digitales, hay que reconocer que no es algo que notemos demasiado aún. Las librerías, por supuesto, somos conscientes de que poco a poco ésta es una opción que va a ir a más, sobre todo entre la gente joven, pero el lector de verdad todavía es reticente a leerse un libro entero en una pantalla. Es complicado cambiar de repente”, asegura.

Por otro lado, el verano sigue teniendo en común ciertos hábitos relacionados con la lectura: La novela ‘fresca’, utilizada para pasar el rato y que no exija demasiada atención es la reina de los meses de calor. También cambia el formato, ya que los libros de bolsillo arrasan en esta época: “No tienes que tener especial cuidado con ellos si los llevas a la playa o a la piscina, pesan menos y valen prácticamente la mitad”, añaden desde Víctor Jara.

De este modo, desde Víctor Jara hacen un listado de ‘hits’ para el verano. Curiosamente, uno de los libros más vendidos se aleja mucho de una novela al uso, ya que es el famoso libro de la 'Dieta Dukan'. Sin embargo, proteínas aparte, lo más vendido desde que ha comenzado el calor en Salamanca es:

 - 'El cuaderno de Maya', Isabel Allende.

 - 'Purga', Sophie Oksanen.

 - 'Trilogía de Martín Ojo de Plata', Matilde Asensi.

 - 'El hermano pequeùo', JosÊ Mª Guelbenzu.

 - 'Juego de tronos', George R.R. Martin.

 - 'Mar caribe y nieve de los Andes', Jesús Domingo Bayo.

 - '¥Indignaos!', StÊphane Hessel.

 - 'Excusas para no pensar', Eduard Punset.

 - 'No te rindas', Enrique Rojas.