Los libros de bolsillo y la novela negra arrasan en verano

Libros

Dan Brown y el joven escritor Jöel Dicker se encuentran entre los libros más vendidos en Salamanca en estas fechas, adquiriendo más importancia la novela negra e histórica frente a la romántica. 

El verano no sólo llegar con calor sino también con mucho más tiempo de ocio y por eso se caracteriza por ser una de las épocas en la que aumentan las ventas de libros. Son muchos los que en estos días se acercan a las librerías para adquirir algún ejemplar que haga que estos meses estén acompañados de una buena lectura. ¿Y qué es lo que se lee ahora mismo más en Salamanca?

 

Los más demandados en la época estival son los ejemplares de tapa blanda, como bien han destacado los libreros, por  la comodidad que permiten para llevarlos en cualquier viaje, tarde de piscina o excursión.

 

Los que más destacan en esta variedad son la novela de María Dueñas ‘El tiempo entre costuras’ y ‘La sombra de la sirena’ de la escritora sueca Camilla Läckberg, que también cuenta con un segundo título distinto que pese a entrar en un bolsillo y tener un mayor formato está teniendo una gran aceptación. 

 

El nombre de la novela es ‘Los vigilantes del faro’ en la que nos narra la historia de antiguas leyendas y tragedias familiares en la década de 1870 que llevarán al espectador a verse inmerso en la serie de misterios que rodean el faro y los hechos que acontecen en él.

 

La novela negra y de misterio es la más demandada por el público, con una gran importancia también de la novela histórica. Con respecto a ésta destaca el último éxito del escritor zamorano Luis García Jambrina que tras ‘El manuscrito de piedra’ y ‘El manuscrito de nieve’ ha lanzado ‘En tierra de lobos’, en la que el autor se vale de la trama policiaca para revelar la cara oculta de la sociedad española.

 

La temática romántica queda un poco desplazada en los meses de verano y el público no lo demanda tanto como hace unos años. Aun así la novela que destaca, con una visión del romanticismo poco común, es ’50 sombras de Grey’ que con el nuevo lanzamiento del pack está manteniendo sus ventas.

 

Como siempre cada verano surgen grandes descubrimientos literarios y en este 2013 destaca Jöel Dicker que ha publicado ‘La verdad sobre el caso Harry Quebert’ una novela policiaca basada en tres tiempos en los que narra la investigación sobre el asesinato de una joven de 15 años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire.  Lo que no imaginaría el novel escritor es que su obra compartiría sitio en las estanterías con las obras más importantes del momento, pues se ha convertido en uno de los libros más vendidos, siendo muy demandado por los lectores.

 

Dan Brown, autor de ‘El Código da Vinci’, es otro de los autores más importantes del momento con su obra ‘Inferno’ que ocupa el puesto más alto en la lista de los más vendidos. En esta obra, en la que vuelve a mezclar misterio e historia, adquiere protagonismos de nuevo el profesor Langdon que en este caso se ve arrastrado a Italia por una de las obras de arte más conocidas el Infierno de Dante, y allí tendrá que luchar a contracorriente para conseguir ayuda y respuestas antes de que el mundo no cambie.

 

LAS GUÍAS DE VIAJE OTRO RECURSO EN VERANO

 

Las guías de viaje es uno de los complementos que nos acompañan en los meses de verano, ya sea para un viaje de larga estancia o para una escapada de pocos días.

 

Entre las más demandadas se encuentran las de las ciudades europeas como Londres o París, aunque también es habitual que se reclamen las de lugares poco comunes como Cabo Verde o Azerbaiyán.

 

Según nos cuentan en la librería ‘Víctor Jara’ la guía para visitar el Parque Natural Batuecas en Sierra de Francia es uno que más se venden a los turistas que pasan por la librería salmantina y que buscan referentes para visitar en su viaje.

 

LOS NIÑOS TAMBIÉN LEEN

 

Los más pequeños aprovechan estos meses de verano para descansar y desvincularse del colegio pero son pocos los que lo consiguen, pues es muy habitual la venta de cuadernillos y libros de repaso para que los niños no olviden lo que han aprendido durante el curso escolar.

 

Mientras que unos repasan lo aprendido, los turistas que visitan la ciudad aprovechan para comprar a sus pequeños libros sobre la historia de Salamanca que les haga más divertida su estancia. Un ejemplo de ello es el libro ‘Historia de Salamanca contada a los niños’ del escritor Miguel Gómez Andrea, que según nos comentan en ‘Víctor Jara’ es uno de los más vendidos.

 

EL EBOOK SE ABRE PASO POCO A POCO

 

La creciente venta de libros electrónicos ha afectado en cierta medida a las librerías porque como bien nos comentan son muchos los que prefieren el tacto y el olor del libro tradicional a este novedoso artículo.

 

Podría tratarse de una novedad generacional, como nos dicen en ‘Librería Pablos’, y que sean los jóvenes, los que más se decidan por la adquisición del ebook y dejen apartado el libro en su formato tradicional, pero lo importante es que siempre queden amantes de los libros que hagan que este género continúe sus andadas.