Los libreros salmantinos, satisfechos con el 'movimiento' del Día del Libro

En una época muy dura para el sector, destacan la "felicidad" que da una "buena jornada de ventas"

La mañana comenzó fría y los ánimos de los libreros, también.

 

Sin embargo, con el paso de las horas, el sol templó la jornada festiva en Salamanca e hizo lo propio con la moral de los comerciantes charros, que viven una época muy dura y complicada en su sector.

 

De este modo, la mayor parte de los encuestados por este diario aseguran que la jornada del 23 de abril ha resultado muy positiva en cuanto a ventas, lo que les ha supuesto "una verdadera alegría", como asegura el responsable de la Librería Melibea (calle Wences Moreno), ya que "ver movimiento alrededor de los libros es algo que ya nos cuesta ver cada vez más", dice.

 

"Venir al Día del Libro es un esfuerzo importante para los establecimientos, ya que hay que mover mucho material y personal, además de hacer muchas horas; pero en días así compensa, no nos queda otra", reconoce el dueño de la Librería Melibea.

 

Por su parte, desde la Librería Víctor Jara (calle Meléndez), lamentan que las ventas de libros vayan cada vez a menos, y eso que "todos los soportes pueden caducar, menos el clásico del libro", como ellos mismos aseguran.

 

Desde Víctor Jara también apuntan que las librerías están sufriendo "el daño de los que piratean y se bajan ediciones falsas de libros, mal traducidas, etcétera" y que no pagan el cánon que tiene una edición 'legal'.

 

Por último, desde la Librería Campus (avenida Filiberto Villalobos) reconocen que la apuesta por el libro infantil y juvenil en esta edición del Día del Libro ha hecho que se "vendan bastantes publicaciones para este público, aunque ya normalmente cada año son libros que tienen muy buena salida", apuntan.

 

Algunos de los libros más vendidos en Salamanca durante el Día del Libro han sido:

 

'Las lágrimas de San Lorenzo', de Julio Llamazares

 

'A la intemperie', de Jesús Carrasco.

 

La trilogía 'Cincuenta Sombras de Grey', de Erika Leonard James

 

'Musica de cámara', de Rosa Regás

 

'La reina descalza', de Ildefonso Falcones

 

'El maestro del Prado', de Javier Sierra

 

'Tiempo de cenizas', de Jorge Molist

 

'Brújulas que buscan sonrisas perdidas', de Albert Espinosa

 

'La enzima prodigiosa', de Hiromi Shinya

 

Noticias relacionadas