Los Juegos Olímpicos de Río, la Eurocopa de fútbol y la Ryder Cup, grandes citas de 2016

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, la Eurocopa de fútbol que se disputará en Francia y la Ryder Cup de golf, que acogerá la ciudad estadounidense de Minnesota, serán los grandes eventos deportivos previstos para este año 2016 que está a punto de empezar.

La trigésimo primera edición de los Juegos Olímpicos será histórica, ya por primera vez se disputarán en Sudamérica. El Estadio Maracaná será el epicentro de la competición deportiva más importante del mundo, que se disputará entre los días 5 y 21 de agosto. En el caso de los Juegos Paralímpicos, se celebrarán entre el 7 y el 18 de septiembre.

Se espera que más de 10.000 atletas viajen a Brasil en busca del sueño olímpico compitiendo en alguno de los 29 deportes diferentes que se disputarán. Tal y como aprobó el Comité Olímpico Internacional, el golf y el rugby 7 serán los deportes debutantes de unos Juegos que se repartirán en cuatro zonas de Río de Janeiro: Maracaná, Copacabana, Barra y Deodoro. El objetivo de la delegación española será superar las 17 medallas conquistadas en los Juegos Olímpicos de Londres.

Antes de la gran cita del año, Francia acogerá la Eurocopa de fútbol entre el 10 de junio y el 10 de julio con un formato novedoso, ya que la participación se ha ampliado a 24 selecciones que soñarán con un título que España ha monopolizado en sus dos últimas ediciones(Austria y Suiza 2008 y Polonia y Ucrania 2012).

La selección española, deseosa de enjuagar la decepción que supuso el Mundial de Brasil, está encuadrada en un difícil grupo junto con Croacia, República Checa y Turquía, aunque esta vez habrá ronda de octavos de final y será más asequible acceder a las elilminatorias. La vigente campeona mundial Alemania, la anfitriona Francia y otras habituales como Italia, Portugal, Inglaterra o Bélgica serán sus grandes rivales en un torneo con la destacada ausencia de Holanda.

Para otoño quedará la Ryder Cup de golf, que los equipos de Estados Unidos y Europa disputarán del 27 de septiembre al 2 de octubre en el Hazeltine National Golf Club de Minnesota. El equipo norteamericano intentará aprovechar el apoyo de su público para recuperar el título, después de tres triunfos consecutivos del combinado europeo.