Los juegos escolares echan a andar por la provincia con más de 4.000 inscritos

Presentación de los juegos escolares (foto:Cynthia Duarte)

Este año habrá competición en 33 disciplinas diferentes, desde prebenjamines hasta juveniles.

Un total de 4.006 niños y jóvenes de los municipios de Salamanca se han inscrito en el programa de Juegos Escolares 2015-2016 de la Diputación de Salamanca, que pretende fomentar la práctica de la actividad deportiva entre los escolares de la provincia.

 

Según ha avanzado el delegado provincial de Deportes, Jesús María Ortiz, en esta edición se han ofertado 33 disciplinas deportivas que van desde el fútbol sala al pádel, pasando por la escalada, voleibol, judo, frontenis, gimnasia rítmica o balonmano, entre otras, para alumnos nacidos entre los años 1998 y 2010.

 

Con un presupuesto que supera los 650.000 euros, la Institución provincial ha diseñado un abanico de actividades deportivas que trata de cubrir las demandas e intereses de todos los participantes, ha destacado.

 

Las categorías se establecen anualmente en función de la edad, por lo que los más pequeños serán los  prebenjamines (nacidos en 2010) y los mayores los juveniles (del año 1998).

 

Las competiciones escolares se desarrollarán en las cinco comarcas en las que se organiza deportivamente la provincia: Béjar, Ciudad Rodrigo, Peñaranda, Tierras de Salamanca y Vitigudino.

 

El plazo de inscripción para los Juegos Escolares en la modalidad de deportes colectivos finalizó el pasado 26 de octubre, pero las inscripciones de los deportistas individuales continúa abierta hasta finalizar el curso, por lo que aún las cifras de participación no están cerradas.

 

La disciplina deportiva que ha generado una mayor demanda ha sido el fútbol sala (con 1.587 inscritos), seguida por el baloncesto y el balonmano, tal y como recoge la información facilitada por la Diputación.

 

Asimismo, el número de niños que se ha apuntado asciende a los 2.756, mientras que en las categorías femeninas hay registradas 1.250 niñas. La categoría en la que hay un mayor número de alumnos apuntados es la de alevín, con 936 escolares.

 

El programa comenzó el pasado domingo, 8 de noviembre, con la primera jornada de Campo a Través que se celebró en el municipio de Vitigudino. En total, se inscribieron en esta carrera 639 personas, una cifra superior a la del año pasado, cuando se registraron 516 inscripciones. Y a partir del próximo sábado se pondrá en marcha el resto de competiciones escolares en las modalidades de deportes colectivos.