"Los jóvenes somos el presente y futuro de la tauromaquia"

La Asociación salmantina Juventud Taurina cumple su primer año de vida. Su presidente, Gonzalo Sánchez García, hace una valoración de como ha sido 2016 y cuáles son los objetivos que se marcan desde la Junta Directiva de cara al año próximo.

Gonzalo Sánchez García, presidente de Juventud Taurina de Salamanca

"El toreo no entiende de izquierdas ni derechas", estas son las primeras palabras que el joven presidente de la Asociación Juventud Taurina ofrece tras cumplir su primer año de existencia en la capital charra. No es fácil 'navegar' en estos tiempos que corre la tauromaquia... pero octubre de 2015 ha sido la fecha en la que se creó lo que hoy por hoy es ya una organización más que consolidada y conformada por unos 184 socios.

 

Acostumbrado a 'lidiar' más con toros y toreros, esta vez el paseíllo lo hace ante una grabadora como capote y la cámara de fotos como montera, lo tiene claro, los objetivos que se marcaron al principio de la aventura se han cumplido con creces, no obstante no van a cesar en la lucha de dar aun más visibilidad a este mundo tan amado por unos y odiado por otros, eso sí, "desde el respeto y la educación, siempre", porque aunque haya muchos que se empeñen en ensuciarlo, los verbos abolir, prohibir e imponer siempre han sido conjugados por regímenes autoritarios y dictatoriales.

 

-Se cumple un año del nacimiento de Juventud Taurina, ¿Cuál es su valoración?

 

-"Muy positivo, cuando empezamos con el proyecto nunca pensamos que tendríamos esta respuesta por parte de la juventud de Salamanca, a día de hoy somos 184 socios. La verdad que cuando todo empezó, pensé que íbamos a ser los amigos de siempre, los que vamos a los toros, los que hoy conformamos la junta directiva y algunos más, pero los esquemas se rompieron y estamos muy orgullosos de como van las cosas".

 

-¿Habéis encontrado apoyo en la ciudad?

 

-"Sí. Ha sido unánime, empezando por la Junta Directiva porque el trabajo no es sólo mío, si no de todos y siempre hemos estado respaldados por los socios, algo muy importante porque son los que responden en masa a todas las actividades que ofertamos. Las instituciones públicas, el Museo Taurino, Federación de Peñas, Casino de Salamanca y los medios de comunicación nos han ayudado muchísimo".

 

-¿Cómo ha ido creciendo el número de socios durante el año?

 

-"Empezamos con una base sólida de 50 socios que fueron personas de nuestra confianza y amigos. Luego el Facebook que ha sido nuestro mayor filón y por los medios de comunicación".

 

-¿Qué actividades de las realizadas destacaría?

 

-"Empezamos en el mes de octubre que hicimos el acto de presentación con toreros y novilleros salmantinos, luego tuvimos una campaña benéfica con la venta de pulseras cuyos beneficios se destinaron a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), hizimos visita a la ganaderías de José Cruz y Adelaida, hemos sido patrocinadores del Carnaval de Ciudad Rodrigo ya que apoyamos el festejo popular. También apoyamos el festejo popular estando presentes en las ferias de Ledesma, Guijuelo, Madrid y Salamanca. Ya en septiembre llegaría el acto estrella, toreo de salón en la Plaza Mayor con los novilleros de la Fuente de San Esteban, Alejandro Marcos y David Salvador".

 

-¿Cuáles son los objetivos para 2017?

 

-"Los nuevos proyectos para 2017, son entre otros, estar presentes en las clases de la Escuela de Tauromaquia y en las novilladas sin caballos. Seguiremos apoyando a los toreros y novilleros salmantinos, por lo que estamos cerrando un evento para ello".

 

-¿Cómo valoraría el momento actual que atraviesa la tauromaquia?

 

-"La fiesta está siendo atacada sin piedad, pero acaba hoy el año en Salamanca y provincia y creo que ha sido un año muy positivo. La fiesta se ha visto reforzada por desgracia por el fallecimiento de Víctor Barrio que ha sido el culmen para hacer frente a los ataques de los activistas y y animalistas. Creo que la tauromaquia se está viendo reforzada"

 

-¿Qué piensa de la antitaurina que hace tan sólo unos días deseó la muerte a Adrián?

 

-"Como presidente yo siempre digo que el respeto es fundamental en la vida, al igual que la educación y los valores. Lo que no se puede hacer nunca es desear la muerte a un ser humano estés a favor o en contra de la fiesta. Siento pena que se antepongan las formas de pensar y la vida de un animal antes que los derechos de las personas y de un niño que está luchando por la vida. Se ha denunciado y espero que caiga sobre estas personas lo justo y merecido".

 

-¿Este 2016 sobre quién recaerá el segundo premio de Juventud Taurina?

 

-"Pues hemos decidido que se lo daremos a la Fundación Toro de Lidia, la gala será el 10 de marzo en El Liceo, lo hacemos por el apoyo que está dando al aficionado y por hacer frente a los antitaurinos mediante la ley".

 

-Para usted, ¿quién ha sido el triunfador de la Feria de Salamanca 2016?

 

-"Del Álamo, indultó a 'Higuero' con su notable pitón derecho. La doble presencia de José Tomás en Valladolid hizo que Salamanca fuera criticada por los carteles y la fiesta en la ciudad necesitaba una tarde como la que dió Del Álamo. Se vió que la gente tenía ganas de ver algo diferente".

 

-¿Cree que será posible la vuelta de los toros a Cataluña?

 

-"Ojalá, creo que hay que esperar todavía. Lo ideal sería que no se mezclara la política con los toros, ellos no entienden ni de derechas ni izquierdas".

 

 

PRIMER ANIVERSARIO

 

Se cumple el primer año del nacimiento de Juventud Taurina y para ello, han organizado una jornada de convivencia. Una oportunidad de hacerse socio y de esta manera, disfrutar de todas las ventajas y un sin fin de actividades ofertadas desde la Junta Directiva con la colaboración de los socios. Dicho evento tendrá lugar en la Posada de las Ánimas el próximo sábado 22 de octubre a las 21.30 horas.