Los 'JASP' salmantinos, al asalto de los banquillos del basket charro

Alberto Miranda, Óscar Núñez, Manuel Ángel Rodríguez, Víctor Manuel Rico García o Miguel Ángel San Juan, jóvenes técnicos... sobradamente preparados.

Alberto Miranda (1977), Óscar Núñez (1976), Manuel Ángel Rodríguez (1980), Víctor Manuel Rico García o Miguel Ángel San Juan tienen varias cosas en común, pero por encima de todo son salmantinos, jóvenes, y están al frente de sus equipos de baloncesto en diferentes categorías.

 

Por encima de todos está Alberto Miranda, que tendrá la gran oportunidad de su vida con solo 37 años de dirigir a Perfumerías Avenida con el objetivo de sumar todos los títulos nacionales y llegar lo más lejos posible en Europa. Una afición de más de 3.000 personas volcada con el equipo y un pasado lleno de títulos así lo atestigua. Además de esta gran experiencia al frente del equipo femenino, Miranda entrenó cinco temporadas en Liga EBA, además de haber estado en Avenida tanto de primer entrenado como de segundo.

 

Por otro lado, el que se estrena en el puesto es Óscar Núñez que con 38 años debuta en Liga EBA como máximo responsable del Aquimisa Laboratorios perteneciente al CB Tormes. Núñez, que ya conoce bien la categoría al haber sido jugador antes que técnico, fue el segundo entrenador de Isidro Álvarez en el equipo el pasado año y ha pasado por todas las categorías de la cantera del CB Tormes, con notables éxitos como el del título de Castilla y León cadete, además de ser coordinador de la cantera y directivo del club. Un todoterreno sin duda al que a pesar de su juventud no le asustan los retos.

 

Manuel Ángel Rodríguez, por su parte, ha dado el salto internacional con solo 34 años al fichar por el Solna Vikings. El salmantino, que entrenó las últimas cinco temporadas al equipo femenino de la Universidad de Salamanca, logró el ascenso este año. Sin embargo, la decisión de la Universidad de no jugar en Liga Femenina 2 por un desajuste presupuestario le empujó a aceptar la oferta del conjunto sueco.

 

En lugar de Manuel Ángel Rodríguez otro joven entrenador charro ha cogido las riendas del equipo universitario femenino: Víctor Manuel Rico García. Junto a él, en el equipo masculino de la Universidad comparte responsabilidad Miguel Ángel San Juan.

 

Además, los segundos entrenadores de los dos primeros equipos salmantinos por categoría -Avenida y Aquimisa- también siguen este patrón, al ser jóvenes y salmantinos: es el caso de Avelino García (aunque en su caso nació en Zamora) y Javi Corredera (nacido en 1989).

 

En esta ocasión han coincidido en la misma temporada, pero no son los primeros, ya que técnicos como José Ignacio Hernández, Jorge Méndez, Fernando Merchante o Richi Iglesias ya mostraron el nivel de los entrenadores de baloncesto salmantinos, destacando desde jóvenes.