Los ingredientes para que Perfumerías Avenida cocine la receta de un equipo campeón

Nueve caras nuevas, tres jugadoras que ya estaban la temporada pasada y un técnico salmantino joven pero con experiencia y sobradamente preparado. Perfumerías Avenida ya está al completo y estos son sus argumentos ante una temporada que afronta con hambre de éxito. 

Altura, experiencia, juventud, hambre, talento, fuerza... Perfumerías Avenida parece haber reunido todos los ingredientes necesarios para cocinar la receta de un equipo campeón que en la temporada 2015-2016 recupere el trono de la Liga y vuelva a presentarse como una alternativa en la Euroliga.  

 

Nombres de sobra conocidos en algunos casos, jugadoras sobre las que hay enormes expectativas... Bajo las órdenes de Alberto Miranda, que suma su segunda temporada consecutiva al frente del equipo salmantino después de ganar Supercopa y Copa el año pasado, estas son las jugadoras que, una vez reunidas, hay que convertir en equipo. 

 

SILVIA DOMÍNGUEZ (base. 1,67 cm) 31 de enero 1987       Nacional

 

 

En Perfumerías Avenida jugó durante cuatro temporadas, consiguió el salto definitivo a la elite y a Salamanca regresa después de haber ganado casi todos los títulos posibles tanto en clubes como en la selección nacional. Auna las mejores virtudes de una directora de juego y está llamada a convertirse en uno de los referentes del vestuario por experiencia y por capacidad de liderazgo.

 

Internacional absoluta con España, tras un tercer año extraño en Ekaterimburgo, en el que tuvo más presencia en Euroliga que en la Liga, Silvia ha decidido regresar a Würzburg, su casa

 

MARIONA ORTIZ (base. 1,81 cm) 28 de febrero 1992          Nacional

 

 

Tercera temporada en el club salmantino para la jugadora nacida en Calella. La experiencia acumulada durante las dos temporadas anteriores debe servirle para dar el paso definitivo y para eso se ha preparado de manera concienzuda desde que finalizó la pasada temporada. 

 

Entre las virtudes que le pueden venir bien al equipo esta campaña está su faceta defensiva. Una base incómoda para cualquier rival por su envergadura que además al final de la pasada temporada apuntó una mayor confianza en su lanzamiento. Lo suyo es ir paso a paso, que a nadie se le olvide que es una de las más jóvenes de la plantilla.

 

CRISTINA PEDRALS (base. 1,76 cm) 13 de marzo 1991         Nacional

 

 

Cuando una jugadora consigue cuajar una temporada como la suya en su primer año en Liga Femenina es que tiene algo especial. Por eso Perfumerías Avenida ha decidido apostar por ella -firma tres años-, y quiere que siga la estela de otras bases que llegaron jóvenes y se convirtieron en estrellas en Salamanca. 

 

Talento, desparpajo, capacidad de anotación. Una vistazo a sus números en Ferrol: 34 minutos por partido con 11 puntos y más de 4 asistencias por encuentro permiten augurar que con su presencia en pista no habrá aburrimiento. 

 

LEONOR RODRÍGUEZ (escolta. 1,80 cm) 21 octubre 1991        Nacional

 

 

Es una de las tres jugadoras -junto a Mariona y Blé-, que permanecen en la plantilla y para ella será su tercera campaña en Perfumerías Avenida. Tuvo más protagonismo en su primera temporada que en la segunda así que buscará que esta tercera sea la de su confirmación definitiva. Sabe dar espectáculo y tiene una particular visión del juego, además de buen lanzamiento exterior. 

 

Internacional con España aunque en el último Europeo se quedó fuera de la lista justo al final, tendrá que asumir una dura competencia en el exterior pero con la cantidad de partidos que debe disputar Avenida y con un paso al frente en el trabajo defensivo, será importante

 

GABRIELA MARGINEAN (alero. 1,83 cm) 12 de febrero 1987 Comunitaria

 

 

Su nombre es sinónimo de regularidad y rendimiento allí por donde ha pasado. Considerada como una de las aleros eurpeas de más alto nivel, para esta jugadora rumana será su primera experiencia en la Liga española, aunque en nuestro país ya ha jugado puesto que se midió la pasada temporada con Avenida en la Euroliga.

 

Líder indiscutible de la selección rumana, de las jugadoras exteriores que llegan es la que tiene experiencia en Euroliga donde  promedió la pasada temporada 12,5 puntos y 3,1 rebotes, y en la anterior se fue hasta los 17 puntos.  

 

JACKIE GEMELOS (alero. 1,82 cm) 22 de noviembre 1988     Comunitaria

 

 

Estadounidense con pasaporte griego, tan solo hace falta repasar su trayectoria para hacerse una idea de que Perfumerías Avenida ha fichado a una auténtica luchadora.

 

Durante su etapa en el instituto fue considerada la mejor jugadora gracias a su capacidad anotadora y de manejo de balón. Ha superado hasta cinco operaciones en sus rodillas para convertirse en el Panathinaikos griego, primero, y en el Umbertide italiano después, en una de las sensaciones. Y además este verano ha conseguido su sueño de jugar en la WNBA, enrolada en las filas de Chicago Sky. Pura clase y fortaleza que desde EE.UU ya ha mandado varios mensajes de que viene a por todas. 

 

TRICIA LISTON (alero. 1,85 cm) 20 de febrero 1992         Extranjera

 

 

Con 23 años ya ha sido máxima anotadora de la Liga italiana y además es una de las jugadoras más importantes de las Minnesota Lynx en la WNBA, en un equipo en el que comparte posición con jugadoras de la talla de Maya Moore.

 

Una especialista desde la línea de 6,75 -lo que más se echó de menos en Avenida la pasada temporada-. Con su fichaje, y si se cumplen las expectativas que hay sobre su mano de seda, el equipo da un salto cualitativo en sus aspiraciones, sobre todo en la Euroliga. 

 

ANA LELAS (alero. 1,83 cm) 2 de abril 1983         Comunitaria

 

     

 

No ha sido el fichaje de más relumbrón y de hecho su paso será fugaz por el club salmantino puesto que llega para dos meses en previsión de que alguna de las aleros de la WNBA no pueda estar a tiempo para el comienzo de Liga, pero su incorporación es la confirmación de que se ha hilado muy fino en la confección de esta plantilla. 

 

Alero croata de dilatada experiencia en diferentes Ligas europeas, su nombre es sinónimo de seguridad en la pista y versatilidad. Por su envergadura no es una alero fácil de defender.

 

VANESSA GIDDEN (pívot. 1,92 cm) 1 de julio 1985        Extranjera

 

 

Se la puede considerar una de las grandes responsables de que Girona le ganara la Liga a Perfumerías Avenida la temporada pasada. Llega desde Jamaica una auténtica fuerza de la naturaleza bajo los aros que además también tiene buena mano si se aleja un par de metros del aro.

 

Será la jugadora más veterana del equipo con 30 años y además de su experiencia se confía en su fortaleza y capacidad reboteadora.

 

KRISTINE VITOLA (pívot. 1,96 cm) 2 de junio 1991        Comunitaria

 

 

Con su juventud, Kristine es, evidentemente, futuro, pero ya ha demostrado sus grandes condiciones en este pasado año en Mann Filter Zaragoza. Jugadora clave para el equipo maño, a pesar de sus dos meses de baja, ha estado entre las seis mejores valoradas de la Liga Femenina, entre las diez mejores reboteadoras. Sus números no engañan, con más de 13 puntos y 8,5 rebotes de media por encuentro, para alcanzar los 17 créditos de valoración.

 

Grandes movimientos bajo el aro, manejo de ambas manos, visión de juego y capacidad intimidatoria en el rebote son las señas de identidad.

 

VANESSA BLÉ (pívot. 1,90 cm) 12 de agosto 1991          Nacional

 

 

Su segunda temporada en las filas de Perfumerías Avenida después de un año en el que sin ser la que más jugó ni la que más protagonismo tuvo, sí se ganó el respeto de la afición por su lucha y entrega constantes bajo el aro. 

 

Destaca por su potencial físico y el hecho de que llegara a ser MVP de la Liga Regular en las filas de Gran Canaria hace unos años constata que aun no se ha visto todo en Salamanca. 

 

ASTOU N'DOUR (pívot. 1,98 cm) 22 de agosto 1994         Nacional

 

 

Es la 'niña prodigio' del baloncesto español que en su debut con la selección nacional se ha convertido en uno de los pilares del equipo de Mondelo y el fichaje por Avenida supuso un auténtico bombazo después de que la temporada pasada militara en el Fenerbahçe turco.

 

De origen senegalés, su carrera ha sido tan meteórica como lo es su juego. Capaz de anotar desde cualquier parte de la pista, bajo el aro es 'una pantera'. Dominó la Liga española antes de su marcha a Turquía y debe volver a hacerlo ahora en su vuelta. La Euroliga, con otras grandes pívots enfrente, será uno de sus grandes retos.