Los industriales estallan en la mesa de ibérico: "Esto es una tomadura de pelo"

(Foto: Chema Díez)

Los compradores demandaron 0,05 euros de bajada ante la mirada atónita de los ganaderos y del propio presidente de la mesa.

Los industriales de la mesa de ibérico han vuelto a estallar... una vez más en la mesa. Y ha sido después de la decisión del presidente de la misma de bajar 'solo' 0,01 euros los cochinos de cebo y cebo de campo.

 

No en vano, su postura se basó en una petición de 0,05 euros de bajada por ver la situación del sector del siguiente modo:

 

- Fernando Santos: "La feria de Sevilla ha marcado tendencia y como bien dice José Luis, el mercado no lo para nadie. La bajada de medio céntimo de Extremadura es ridícula y es un insulto al sector". (-0,05 euros).

 

- Luis Ramos: "Hay muchas veces que dáis a entender en la Lonja que lo tenéis todo vendido. Puedo demostrar que se compra a precios más bajos". (-0,05 euros).

 

- Isidoro Blázquez: "Nos han llegado a decir compañeros nuestros que nos levantemos de la mesa". (-0,05 euros).

 

- Gregorio Sánchez: "Hay un cambio de tendencia y nerviosismos en el sector". (-0,03 euros).

 

- Manolo Sánchez: "El precio está por encima de lo que se hacen las operaciones". (-0,05 euros).

 

- José M. Julián del Águila: "El mercado es así y no se puede cambiar...". (-0,05 euros).

 

Además, los industriales señalaron que se habían quedado cortos porque incluso el sector "merece una bajada de 0,10 euros".

 

Por su parte, los ganaderos, que demandaron una repetición de los precios salvo José Luis González que pidió 0,05 euros pero de subida (para compensar), indicaron que cuando "había que subir pedíais moderación, pero para bajar no la tenéis. El mercado está igual que otras semanas", señaló Celestino Martín.

 

Otro que lanzó un duro ataque contra ellos fue el ganadero Ramón Gómez, quien destacó que si se habla "de profesionalidad, lo que no pueden hacer algunos es pedir que bajen los cerdos 0,03 euros y luego pedir subidas de 0,05 euros para el magro en la mesa de despiece del ibérico", argumentó.

 

Finalmente, el presidente de la mesa bajó 0,01 euros el precio de los cochinos de cebo y de cebo de campo, mientras que los lechones bajaron 0,08 euros, repitiendo los tostones pequeños y las cerdas.

 

En lo que se refiere al blanco, subidas de 0,01 euros para el selecto, graso y normal, repetición de las cerdas y los tostones y una bajada de un euro para los tostones.