Los industriales del ibérico atacan: "Al presidente le cuesta dar el paso de bajar los precios"

Eloy García, presidente de la mesa de porcino, fue rotundo ante la incredulidad de los industriales: "Me parece una barbaridad tocar la Lonja hoy".

La mesa de porcino volvió a estar inmersa en la polémica con la misma discusión de cada semana entre los industriales, los ganaderos y el presidente de la misma, en el medio de todo. De hecho, volvió a ser el centro de las críticas para los compradores que le acusaron con la sigueinte afirmación: "Te cuesta mucho dar el paso de bajar el precio de los cochinos. Son ya muchas semanas repitiendo y eso quiere decir algo", indicaron.

 

Por su parte, Eloy garcía, presidente de la mesa, indicó que no "es que me cueste dar el paso, es que tengo la firme idea de que no hay que bajar", espetó ante la mirada contraria de los industriales.

 

De hecho, tanto la bellota como los cerdos de pienso repitieron el precio de la semana pasada (y ya van 10 seguidas para los segundos), con petición de mantener los precios por parte de los ganaderos y de bajar 0,02 euros por parte de los industriales.

 

No obstante, los compradores mostraron de nuevo su disconformidad con esta decisión y el presidente señaló que el día que le toca tomar la decisión de bajar "no me va a temblar el pulso, ni mucho menos, porque lo haré".

 

Un industrial como Luis Ramos hizo hincapié en que ahora "vamos a tener que esperar a Carnavales pata bajar los precios... esto no es así", para terminar el presidente señalando que le parece "una barbaridad tocar la Lonja hoy".

 

Los lechones repitieron su valor y los tostones, igual que en el blanco, vieron como su valor disminuía.

 

Por su parte, en el porcino blanco repitió las tres categorías de cerdo selecto, graso y normal pero ejerció una bajada de 0,04 euros para las cerdas por su escasez de demanda, una subida de un euros para los lechones y un inicio de tendencia bajista para los tostones con tres euros menos.

 

EL OVINO O UNA NUEVA VERGÜENZA

 

Por otro lado, la mesa de ovino volvió a dejar la cara más amarga de la Lonja Provincial de Salamanca por la actitud de uno de sus vocales: Julián Torres, quien ejerció 'su derecho' de nuevo a faltar al respeto a todo el mundo y a afianzarse con la razón absoluta.

 

"A diez euros menos de lo que marca la Lonja te los pongo yo en tu casa", aseveró, al tiempo que recriminó al presidente de la mesa su decisión de bajar 0,20 euros los lechazos cuando su petición había sido de "un euro" menos, cuando sus compañeros compradores demandaron entre 0,40 y 0,50 euros. Fuera de tono... una vez más. "Haces lo que quiere, como siempre", le recriminó de malas maneras al presidente de la mesa de ovino.

 

Por lo demás, los lechazos bajaron su valor 0,20 euros con más o menos acuerdo entre las partes y los corderos hicieron lo propio 0,10 euros.