Los indignados del 15-M se preparan para volver de nuevo a las calles

Desde EEUU insisten en que no se trata de celebrar un aniversario y destacan que la fecha coincide con el Día Mundial del Comercio Justo
El movimiento 15-M, más conocido como el de los indignados, ya está preparando una marcha "a nivel global" para volver a salir a las calles el próximo 12 de mayo, tres días antes de que se cumpla un año de las manifestaciones convocadas por la plataforma ciudadana 'Democracia Real Ya' (DRY) que dieron origen al movimiento en España.

"Queremos hacer algo, crear una nueva huelga ciudadana que no sea la tradicional de los sindicatos", ha explicado uno de los portavoces de DRY a Europa Press, haciendo referencia a las manifestaciones multitudinarias que recorrieron las calles el pasado 15 de octubre de más de 1.000 ciudades bajo el lema 'Unidos por un cambio global' y que fueron calificadas por los organizadores como un éxito.

En esta ocasión, el objetivo, tal y como ha señalado este portavoz, es volver a denunciar a nivel global que "las políticas neoliberales están llevando a los países a la ruina" y que "el Estado de Bienestar ya no existe", además de celebrar, por lo menos en España, el aniversario del inicio del movimiento, cuyos pioneros en nuestro país fueron los indignados que acamparon en la emblemática Puerta del Sol y en otras plazas españolas para reclamar un cambio social, político y económico, y una "democracia real".

De momento, la comisión internacional de DRY ha comenzado ya a establecer los necesarios contactos con otras asociaciones y organizaciones de indignados, tanto españolas como de otros países, para coordinar el evento del próximo 12 de mayo, que en Estados Unidos ya se están dando a conocer como la 'Primavera Global' ('Global Spring').

'Global Spring' y 'Día Mundial del Comercio Justo'
Según ha explicado el portavoz de DRY, fueron los estadounidenses quienes más interés tenían en celebrar la gran marcha el 12 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial del Comercio Justo, en lugar de retrasarla hasta la ya emblemática fecha que da nombre a los indignados españoles, el 15-M. De hecho, desde los Estados Unidos, insisten en que no se trata de celebrar un aniversario.

Así, desde su página web, los integrantes del movimiento neoyorkino 'Occupy Wall Street', el más representativo de

los indignados estadounidenses, ya animan a todos los ciudadanos del mundo a sumarse al "Big Big Global Day", cita para la cual ya han confirmado su presencia varios países además de España y Estados Unidos, como Holanda, Brasil, Bélgica, Canadá, Francia e Italia.

En dicha página web, aclaran también que no se trata de "un día de acción para luchar por una sola causa, sino por todas". "En este día debemos manifestarnos para pedir justicia social, justicia medioambiental, comercio justo y otras muchas causas, y para poner de manifiesto cómo de interconectados están realmente los problemas a los que debemos hacer frente hoy en día", señalan.

Multiconferencias internacionales
Tanto desde la web del movimiento de los indignados estadounidenses, interoccupy.org, como desde la de 'Democracia Real Ya', ya están invitando a todo el que quiera a participar en las reuniones de carácter internacional que desde este mes de febrero están realizando para "discutir las convocatorias de mayo 2012 y su contenido".

Para mantener dichos encuentros, que tienen lugar de forma coordinada entre los diferentes movimientos de indignados de los países que ya se han sumado a la convocatoria, utilizan la aplicación 'Mumble', disponible en Internet, que permite realizar multiconferencias entre los usuarios.

Asimismo, desde DRY, advierten de que "asistir a la reunión no supone en absoluto estar de acuerdo ni con las convocatorias ni con el contenido de las mismas. "Las reuniones son el marco abierto en el que esas cuestiones han de ser debatidas", aclaran.

El nuevo gobierno del PP, "más duro'
La del próximo 12 de mayo es una de las pocas convocatorias programadas por el momento por el 15-M, ya que tal y como reconoce el portavoz consultado por Europa Press, el hecho de anunciar las protestas con mucha antelación, sobre todo cuando no son multitudinarias, puede ser contraproducente para ellos al poner sobre aviso a la policía y llamar demasiado su atención.

"Las propuestas se lanzan muy pegadas a la fecha para que vaya el menor número de policías posible. Si no la gente se asusta", ha explicado este portavoz, para añadir que en el movimiento han notado un cambio en la actuación de la Policía desde que gobierna el Partido Popular. "Son más duros", ha admitido.

No obstante, ha advertido de que, ante la situación actual, en la que "hay mucha gente que ya no tiene miedo porque no tiene futuro", no les preocupa que se hayan endurecido las medidas para evitar sus protestas. "La gente no tiene miedo porque no tiene nada que perder. ¿Qué les queda? No tienen casa, no tienen trabajo y no tendrán pensión", denuncia.