Los impagos de las nóminas traen de cabeza a los trabajadores salmantinos

TRIBUNA

Este asunto es el que más preocupa a los salmantinos que han pedido ayuda a la Asesoría Jurídica Gratuita para Trabajadores que tiene abierta en el barrio de San José la Federación de Vecinos de Salamanca (Fevesa) y la Asociación Serafín Holgado.

El impago de cantidades es la cuestión que ha llevado a un mayor número de salmantinos a la Asesoría Jurídica Gratuita para Trabajadores que tiene abierta en el barrio de San José la Federación de Vecinos de Salamanca (Fevesa) y la Asociación Serafín Holgado.

 

Desde que abriese sus puertas hace ocho meses, en las instalaciones de Fevesa, la Asesoría ha acogido a 76 trabajadores. De ellos, 18 han acudido por impagos de sus empresas, lo que supone el 23 por ciento; seguidos por 11 motivados por despidos, otros 11 por vulneración de derechos del contrato, ocho por incapacidad permanente y seis por incumplimiento de  la jornada de trabajo, como los temas más planteados.

 

Esta asesoría, que abre sus puertas los martes de 17.30 a 19.30 horas en la calle Maestro Luna, contará con una nueva sede todos los viernes, de 19.00 a 21.00 horas, en la calle Profesor Lucas del barrio Pizarrales.

 

Así lo han anunciado el representante de Fevesa Álvaro Martín; José Antonio Gallego, en nombre de la Asociación Serafín Holgado; y la presidenta de la Asociación de Vecinos del Barrio Blanco, Regina Moreiro.

 

En este encuentro con los medios para presentar la nueva sede de la asesoría, los representantes vecinales han entregado un informe con los datos de la asesoría en San José, donde se recogen más cifras como que el 55 por ciento de los atendidos han sido mujeres.

 

En cuanto a los sectores de los que proceden los usuarios, los de limpieza, hostelería, comercio, telemarketing, metal, administración pública, oficinas y despachos, y transporte han sido los que han contabilizado un mayor número de trabajadores.