Los huertos familiares dan mucha vida a Carbajosa

Reunión de los presidentes de los huertos con el alcalde de la localidad

De los 130 huertos familiares que el Ayuntamiento puso a disposición de los vecinos, sólo tres han quedado sin cultivar en esta temporada, incumpliendo así uno de los requisitos exigidos.

El alcalde de Carbajosa de la Sagrada, Pedro Samuel Martín y otros representantes del Ayuntamiento  han mantenido esta semana una reunión con el Consejo de los Huertos Familiares, formado por los presidentes de los tres sectores en que están divididas las parcelas, para realizar un balance de la primera campaña desde la puesta en marcha de esta iniciativa municipal.

 

Según trasladó el presidente del Consejo de los Huertos, Pedro García Vicente, a los representantes municipales, se trata de un balance muy positivo no sólo por la producción de alimentos sino y, sobre todo, por las implicaciones que esta iniciativa tienen en valores como la solidaridad, la convivencia social, y la autogestión.

 

Esta primera campaña de cultivo de los huertos familiares, entregados a los usuarios el pasado mes de mayo, ha transcurrido con normalidad y hay que destacar, según comentaron en el encuentro celebrado esta semana, “la excelente disposición y comportamiento de la inmensa mayoría de los usuarios”. De los 130 huertos familiares que el Ayuntamiento puso a disposición de los vecinos, sólo tres han quedado sin cultivar en esta temporada, incumpliendo así uno de los requisitos exigidos.

 

Por este motivo, el Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada solicita a los usuarios que no quieran continuar con este proyecto que lo comuniquen lo antes posible con el fin de dar paso a los candidatos que permanecen en la lista de espera (en torno a 45 personas).

 

El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada también aprovechó este encuentro para comunicar a los representantes de los huertos familiares que en los próximos días se repartirán 45.000 Kg. de compost, que se deberán distribuir  entre todos los usuarios con el fin de mejorar la calidad de la tierra.

 

También en las próximas semanas se programarán diferentes cursos formativos que incluirán visitas a las instalaciones que Viveros El Arca tiene en Salamanca y que servirán para mejorar los conocimientos de los nuevos hortícolas del municipio.

 

El alcalde de Carbajosa de la Sagrada avanzó también a los usuarios las inversiones que se realizarán durante el próximo ejercicio y que forman parte del Proyecto de Huertos Familiares ubicados en La Vaguada de los Requesenes. Entre estas inversiones destacan la construcción de casetas para guardar los aperos así como mejoras en la zona de aparcamientos.

 

Pedro Samuel Martín aprovechó este encuentro para felicitar a los usuarios por su implicación y les animó a profundizar en la autogestión de estos terrenos así como a continuar proponiendo al Ayuntamiento cuantas cuestiones consideren necesarias para mejorar esta iniciativa de carácter social.