Los huertos de carbajosa ya tienene dueños....

El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada da los primeros pasos para que estos terrenos sean autogestionados por sus  usuarios.

Los adjudicatarios de los huertos familiares construidos por el Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada eligieron en la tarde de ayer a los que serán los representantes de esta Comunidad de Usuarios y que formarán parte del Consejo de Huertos que se encargará de definir el régimen interno en aquellos aspectos que no estén previstos en el Reglamento Regulador de los Huertos Familiares elaborado por el Ayuntamiento.

 

En la tarde del jueves, los adjudicatarios de las parcelas procedieron a la elección, por cada uno de los tres sectores en los que están divididos los huertos familiares, de los que serán sus presidentes: Javier de la Cruz González (sector 1), Pedro García Vicente (sector 2), y David Hidalgo Rodríguez (sector 3). También eligieron a los suplentes de estos representantes.

 

Una vez que se ha elegido el Consejo de Huertos, los adjudicatarios de las parcelas tendrán que elegir al presidente de la Comunidad de usuarios que ejercerá este cargo una vez que se constituya la Asamblea y que será el interlocutor válido con el Ayuntamiento del municipio.

 

De esta forma, y tal y como se les anunció la pasada semana en el transcurso del sorteo de los huertos familiares, el Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada da los primeros pasos para que estos terrenos sean autogestionados por sus  usuarios.

 

El Consejo de Huertos será el órgano competente para regular todas las cuestiones internas que surjan en el funcionamiento diario, entre ellas, todo lo relativo al comportamiento de los usuarios; a la organización de horarios de apertura, utilización de bienes públicos y zonas comunes, accesos de personas, organización del sistema de riego, y turnos para la limpieza de las zonas comunes. También será el órgano competente para elevar propuestas al Ayuntamiento así como para la organización y atención de las visitas.

 

Porque este proyecto municipal, además de promover la utilización de un espacio libre alternativo para el ocio, proporcionar un espacio para la producción propia de alimentos básicos para el autoconsumo, y crear un ámbito para la convivencia social, tiene como objetivo servir como ejemplo para la educación y el conocimiento de los demás vecinos y escolares de la localidad en el desarrollo sostenible.

 

El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada entregará los huertos a sus adjudicatarios el próximo día 9 de mayo. Junto a las llaves de acceso a estas parcelas, se les entregará una azada y el Reglamento Regulador de los Huertos Familiares. En este Reglamento, además de las condiciones de uso, disfrute y aprovechamiento de las parcelas, se regula también el régimen de infracciones y sanciones por el incumplimiento de las normas establecidas.

 

Además de entregar los terrenos ya labrados, el Ayuntamiento proporcionará compost de forma gratuita a los usuarios de los huertos para facilitarles la preparación de las parcelas antes de la siembra.