Los hosteleros de Valladolid cierran hoy sus establecimientos

Los hosteleros de Valladolid acordaron el pasado miércoles por mayoría de su Asamblea, formada por más de 400 representantes del sector, cerrar sus establecimientos hoy, Día de San Valentín, en protesta por la situación provocada en su sector por la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, que comenzó su aplicación el pasado 2 de enero.
ICAL

El paro afectará a toda la jornada y concluirá con una manifestación a las 20.00 horas desde la plaza de Zorrilla y a la plaza Mayor. Esta medida de los hosteleros vallisoletanos se produce después de que sus compañeros de Palencia secundaran en un 60 por ciento otro paro el pasado 26 de enero. Además, las protestas contra la ley estatal de espacios sin humo continuarán en la Comunidad este mes de febrero, ya que el día 21, será el turno de los empresarios leoneses, aunque en este caso el cierre de establecimientos será “simbólico” y se prolongará durante unas dos horas.

Esta semana, la Asociación aseguró que las ventas en los establecimientos hosteleros de la capital y la provincia habían descendido un 28 por ciento durante el primer mes de aplicación de la Ley Antitabaco, según una encuesta que han realizado entre 450 bares y restaurantes asociados. El presidente provincial de los hosteleros, José Ramón García, explicó que en los bares y los restaurantes la reducción de las ventas había rondado el 20 por ciento, mientras que los que más estaban sufriendo la entrada en vigor de la nueva normativa eran las cafeterías y los bares de copas, con una bajada de entre el 20 y el 40 por ciento.