"Los horarios de nuestras procesiones necesitan una profunda remodelación"

José Cornejo, junto al obispo Carlos López, durante la procesión del Encuentro (Foto: I. C.)

José Cornejo, presidente de la Junta de Cofradías, hace un balance "más que positivo" de la Semana Santa salmantina recién finalizada.

Es posible que en la historia más reciente de la Semana Santa de Salamanca no haya otro ejemplo igual en el que durante dos años consecutivos la meteorología haya permitido que salieran sin peligro todas las procesiones a la calle: "En este sentido estamos muy contentos porque hemos podido ver recompensado el sacrificio y esfuerzo de todas las hermandades. El tiempo es algo que no depende de nosotros, pero por pedir que no sea; ójala el próximo año suceda lo mismo", apunta José Cornejo, presidente de la Junta de Cofradías de Salamanca.

 

Lo más positivo de esta Semana Santa que acaba de terminar es, para Cornejo, "el cambio que he visto en el turismo que viene a Salamanca en estos días. Antes venían a ver la ciudad y se encontraban con la Semana Santa y ahora, muchos vienen ya directamente a vivir nuestra Semana Santa", señala. "Además, la participación de los salmantinos ha sido impresionante, todos los recorridos han tenido muchísima gente, la ciudad se ha volcado", reconoce Cornejo.

 

Por contra, el presidente de la Junta de Cofradías cree que el reto que se tiene por delante es "reorganizar los horarios de las procesiones, que necesitan un profundo estudio para que podamos ofrecer algo un poco mejor estructurado a los salmantinos", apunta. "Hacer un balance interno con sinceridad y corregir los detalles que puedan haber fallado es algo muy importante también", añade, "aunque este año, gracias a Dios, no ha sucedido nada grave como ocurrió el pasado año cuando se vino abajo la rampa de la catedral. Afortunadamente ahora contamos con rampas recién hechas y fuertes que dan mucha tranquilidad a todos los cofrades", reconoce Cornejo.

 

Por último, José Cornejo subraya como una de las novedades que más le han gustado de este año: "El regreso del Santo Sepulcro a la Universidad con motivo de la celebración de los 400 años del acto del Descendimiento y de la procesión del Santo Entierro. Ójala tenga continuidad en el tiempo", ha solicitado Cornejo.