Los grupos de acción local necesitan financiación

Mesa inaugural del seminario (Foto:F.Rivas)

El presidente de REDER insta a las administraciones a que paguen a los grupos de acción local para que puedan continuar

El presidente de la Red Estatal deDesarrollo Rural (REDER), José Andrés García Moro, ha instado a las administraciones a que agilicen los pagos comprometidos con los grupos de acción local para que puedan seguir adelante con sus iniciativas.

 

Además, ha remarcado que el actual programa contempla que a 31 de diciembre de 2015 tiene que estar “todo certificado y sellado” y que, de no ser así, estarían en peligro las ayudas con fondos europeos.

 

José Andrés García Moro ha insistido en que esta situación “crea inestabilidad y preocupación” en los responsables de los grupos de acción local y que, para evitarlo, sería conveniente ir dando respuesta a los retrasos en los pagos.

 

Así lo ha señalado antes de participar en la inauguración del seminario ‘Leader en el enfoque participativo: la planificación de su aplicación en el periodo marco 2014-2020’ en el Colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca, que cuenta durante dos días, 22 y 23 de octubre, con la  participación de más de 120 expertos y responsables públicos de toda España.

 

Durante su presencia en Salamanca, el presidente de REDER ha puesto de manifiesto que con la llegada de un nuevo marco de ayudas desde Europa es conveniente que “no empiecen a debatir como su fuese una cosa nueva lo de los grupos de acción local”, porque llevan 20 años de trabajo y sería “más efectivo” no variar el rumbo para hacer más factible el alcance de objetivos.

 

Además, García Moro ha remarcado la importancia que puede tener el medio rural para los jóvenes que actualmente se encuentran sin trabajo y con dificultades para alcanzar una vía de salida al mercado laboral.

 

En este sentido, ha dicho que “el mundo urbano se ha colapsado” en la creación de nuevos yacimientos de empleo y  que, en cambio, los pequeños núcleos “necesitan emprendedores”. “El mundo rural sí que tiene esas posibilidades”, ha añadido.