Los grandes partidos presentan 81 listas encabezadas por mujeres, seis más que en diciembre

Papeletas electorales para el 20D

El PSOE repite como el que más féminas coloca en el primer puesto y Ciudadanos es el que lleva más hombres

Los cuatro grandes partidos de ámbito nacional han registrado un total de 81 candidaturas al Congreso lideradas por mujeres, seis más de las que PP, PSOE, Podemos y sus confluencias autonómicas y Ciudadanos presentaron para concurrir a las generales del pasado mes de diciembre.


Si en diciembre las listas encabezadas por mujeres representaban el 36% de las 208 candidaturas registradas por estas cuatro formaciones, ahora ese porcentaje roza el 39%, pero sigue sin llegar a los umbrales de la democracia paritaria: ningún grupo de sexo por encima del 60% ni por debajo del 40%.

El incremento se produce gracias a que el PP y Ciudadanos han colocado ahora a más mujeres como cabezas de lista, cuatro más los 'populares' y tres más el partido naranja. Por su parte, Podemos y sus confluencias, que ahora concurren en coalición con IU en toda España bajo el nombre de Unidos Podemos, se quedan igual que el 20D, con 20 candidaturas 'femeninas', mientras que el PSOE ha perdido una número uno respecto a la convocatoria anterior.

Aún así, los socialistas vuelven a ser los que tienen más candidaturas lideradas por mujeres y, de hecho, son los únicos que presentan más féminas que varones: 27 frente a 25 (el 52% del total). La diferencia la encontramos en Guadalajara, circunscripción que en diciembre encabezó la todavía secretaria de Empleo del partido, Mari Luz Rodríguez y que ahora tiene como número uno al secretario provincial del partido, Pablo Bellido, que ha podido convertirse en candidato tras archivarse una causa judicial que en diciembre aún tenía abierta.


PP Y CIUDADANOS, SIN LISTAS CREMALLERA

El PP, que compitió el 20D con 15 mujeres como número uno, eleva ahora esta presencia femenina hasta las 19 (el 36%) frente a 33 con hombres al frente. De hecho, las cuatro novedades de la relación de cabezas de lista del PP son mujeres (Málaga, Baleares y las dos circunscripciones canarias). Ademása, y a diferencia del PSOE y Unidos Podemos, los 'populares' no tienen listas cremallera, lo que les permite presentar hasta tres mujeres en los tres primeros puestos en Pontevedra y Girona y dos en Cádiz, Málaga, Las Palmas, Ciudad Real y Valencia.

Ciudadanos también presenta ahora tres listas más con mujeres en el primer puesto, pero sigue siendo el partido de ámbito nacional con menos número uno femeninas, con un total de 15 (28,8% del total). En los comicios anteriores había registrado doce, una más que IU-Unidad Popular y Unión Progreso y Democracia (UPyD).

El partido de Albert Rivera tampoco utiliza listas cremallera y prima para adjudicar los puestos el resultado que obtiene cada uno de los candidatos en sus primarias. Aunque no ha repetido las elecciones internas para confeccionar sus listas para el 26J, la formación naranja ha sido la que más cabezas de lista ha modificado, un total de 15.

Sin embargo, a diferencia del PP, en su caso no hay ninguna circunscripción en la que los tres primeros puestos estén copados por féminas, aunque hay tres circunscripciones (Baleares, Almería y Valencia) donde la terna inicial es íntegramente masculina. En Pontevedra, Guipúzcoa, Cáceres y Cuenca presentan dos mujeres en los dos primeros puestos.

EN PONTEVEDRA, TODAS SON MUJERES

Los cuatro número uno por Madrid y, por tanto, candidatos a la Presidencia del Gobierno (Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera) son hombres, como en diciembre, una situación que se repite en otras circunscripciones como Álava.

Mientras que, de nuevo, Pontevedra es la circunscripción en la que optan cuatro mujeres como cabezas de lista: Ana Pastor (PP), Dolores Galovart (PSOE), Alexandra Fernández (En Marea-Podemos) y María Rey (Ciudadanos).