Los ganaderos salmantinos copan los premios del concurso charolés

Unión de Charolés. Alberto Martín consiguió los galardones de campeón de machos y de hembras. Asociación. José Manuel Ortega gana la categoría de machos e Hipólito y Roberto Tabernero de hembras
CHEMA DÍEZ

Los ganaderos de la provincia de Salamanca coparon en la jornada de ayer los primeros premios del concurso de charolés en las categorías de machos y de hembras gracias al trabajo y esfuerzo por acudir al certamen.

Así, por parte de la Unión de Charolés (Uchae), Alberto Martín, ganadero de San Pedro del Valle, obtuvo el primer premio en machos con Baraní y en hembras con el ejemplar Babaria. Como subcampeones de ambas categorías quedaron Antonio Pascual de Pedro (Zamora) con Bach en machos, y Pedro García (León) con Bámbola en la categoría de hembras.

Por su parte, el concurso de la Asociación de Charolés contó con un vencedor salmantino en machos, José Manuel Ortega García, de Santa Olalla de Yeltes, con Brivón, quedando subcampeón en esta categoría Cipriano Gómez Corneso, de San Miguel de Serrezuela (Ávila) con su ejemplar Botón. En hembras, vencieron los salmantinos Hipólito y Roberto Tabernero Martín, de Tejares con Butarda, y como subcampeona quedó Bandolera, de Pío Chapinal Granado de Ávila.

En la subasta habrá un total de 21 animales de charolés, siete de la Uchae y 14 de la Asociación.

El limusín, sin concurso
Asimismo, en el ganado limusín no hubo concurso por la negativa de los ganaderos ante las dificultades económicas por las que atraviesa el sector en estos momentos y tan sólo habrá una exposición de los mismos. Además, el número de ejemplares en el recinto se vio disminuido del inicialmente previsto por esta misma causa. No obstante, también participarán en la subasta del próximo lunes.

Por otra parte, en la jornada de ayer también se celebraron distintos concursos de caballos pertenecientes a las distintas secciones de yeguas, cobras o funcionalidad de sementales, cuyos galardones y los de la jornada del viernes se entregarán en la jornada de hoy a las 13.00 horas. También se celebró en el día de ayer la monta de caballos, espectáculo muy visto por el público asistente al evento.

El público, más vistoso
Además, el nivel de asistencia se elevó respecto a la jornada del viernes pero tampoco destacó por una afluencia masiva aunque el recinto sí contó con una presencia de un público muy especializado para intentar cerrar negocios pese a los tiempos de crisis.

Los concursos de caballos fueron los que congregaron a un mayor número de visitantes, especializados en la materia en su gran mayoría y que con la entrada libre y gratuita acudieron a las instalaciones. No obstante, el ánimo de los profesionales no es el mismo de siempre, pero todos ellos abogan por la defensa de este tipo de certámenes y señalan que ha sido un gran acierto no parar este año y hacer el esfuerzo de acudir al recinto para celebrar una edición más y no correr el riesgo de suspenderla para siempre.