Los ganaderos piden incrementar las ayudas por ataques de lobo

Lobos detail

Los pagos, que son de competencia autonómica, dependen de las consejerías de cada comunidad y, por tanto, presentan variaciones normativas que difieren en cada región. 

Las indemnizaciones por ataques de lobo a ganado sufren retrasos de hasta un año en las comunidades autónomas de Asturias y Castilla y León, según denuncian los ganaderos, que se quejan de que las cantidades no son suficientes y de que, además, deberían cubrir los daños ocasionados a las reses heridas o indirectamente muertas a causa del lobo.

 

Los pagos, que son de competencia autonómica, dependen de las consejerías de cada comunidad y, por tanto, presentan variaciones normativas que difieren en cada región. Así, para algunas comunidades hay límites temporales en la liquidación de cada indemnización mientras que en otras, ese límite no existe.

 

En Asturias, según ha informado la delegación asturiana de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), los retrasos de los pagos a los ganaderos llegan hasta un año. Para la secretaria general de COAG Asturias, Mercedes Cruzado, este hecho está provocando que los pastores "emigren" de la sierra y bajen a la costa, lo cual se une a la problemática de que los rebaños dejan de limpiar el monte.

 

Sin embargo, desde la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales de esta comunidad niegan retrasos. En este sentido, explican que todos los expedientes tramitados antes del pasado 15 de marzo se han abonado correctamente a los ganaderos. De hecho, afirman que a finales de junio se estaban pagando los expedientes de marzo.

 

No obstante, Cruzado comenta que las ayudas no son suficientes y que, en el caso de Asturias, solo cubren los daños ocasionados por el lobo cuando hay una muerte directa de la res, pero no cuando ésta se "despeña" huyendo del lobo o cuando presenta heridas. En este último caso, ha asegurado que dependen "de la buena voluntad" del guarda que verifica el ataque para que puedan cobrar el importe de las vacunas.

 

Por otra parte, en Castilla y León, los ganaderos aseguran que todavía hay pagos pendientes por la vía patrimonial anteriores al 1 de junio, cuando empezó el nuevo régimen de ayudas, y recuerdan que solo cubre el territorio al sur del Duero. El secretario general de la coalición UPA-COAG en Castilla y León, Aurelio González, asegura que incluso ha habido retrasos de hasta uno y dos años, aunque en el nuevo régimen, se están abonando en una media de 30 días desde que se notifica el ataque del lobo.

Comentarios

Prejubilata 24/08/2016 00:19 #8
He perdido bastante tiempo pensando en escribir o no escribir. Esa es la cuestión y no soy el de el famoso ser o no ser. Me imagino alumno/a de monja, hermano/a de sacerdote, nacido/a en un pueblo que tiene nombre de Santo. Por cierto en este pueblo tienen una Fuente. Según comentas, como de constumbre, eres un experto/a en todo. Si tienes datos de las memeces, esto lleva camino de idioteces, por qué no las denuncias con pelos, si los tienes, y señales?. Amen.
Demócrata R para Gervasio 23/08/2016 13:24 #7
Se por buena tinta que pasa muchas veces lo que yo digo ,o no te acuerdas que en cantábria paso lo mismo y los pillaron ¿cuanto tiempo se tiraron en cantábria hasta que los pillaron ?tranquilos que pronto OS pillaran en C yL
Gervasio 22/08/2016 15:49 #6
Cuando hay un ataque de lobo lo certifican los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León, así se clarifica si el ataque es de lobo o de perro. Aún así tienen que encontrar el cadáver hay muchos ataques de lobo en los que no se encuentra el cadáver y esos animales no se indemnizan. Por lo tanto a los ganaderos aunque les pagaran el doble del valor de mercado seguirían perdiendo dinero..... Hay que hablar sabiendo de lo que se habla....
Luis 22/08/2016 14:13 #5
Que coñazo de ganaderos y de ecologistas. A tomar culo ambos.
M.A. 22/08/2016 14:00 #4
El problema es que una oveja vale más muerta que viva. Las indemnizaciones que se pagan por supuestos ataques de lobos (que muchos no son ciertos, pero nadie se molesta en comprobarlo) son más jugosas que criar al animal y venderlo en el mercado por culpa de los vaivenes de los precios. Y ya no te digo si el animal enferma. Más te vale hacer pasar su muerte por un ataque de lobo si quieres rentabilizarlo. Y que conste que no digo esto para atacar a los ganaderos. Ellos buscan una solución a sus problemas económicos.
Demócrata R 22/08/2016 13:05 #3
Pero si las matan los perros vuestros a la Machotas y la cobrais por ovejas fértiles y eso es picaresca españoles
ecologismo barato 22/08/2016 05:08 #2
Para algunos es muy gracioso el tema pero para otros el lobo atenta contra su pan y el de sus hijos. Ya está bien de tanto ecologismo barato de perro faldero de ciudad que cree que las ovejitas comen en las montañas verdes y que el ganadero es un tío que vive como dios gracias a Bruselas,; a alguno le hacía pasar un invierno y un verano en la meseta con un rebaño en lugar de Benidorm para que dejara de hacer chistes sin gracia.
Demócrata R 21/08/2016 22:07 #1
Viva el lobo y caperucita roja jijiji

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: