Los ganaderos europeos exigen nuevas herramientas públicas de regulación para atajar la crisis láctea

Vacas.

Las organizaciones integrantes de Coordinadora Europea Vía Campesina han reclamado por carta a sus respectivos ministros de Agricultura que pongan en marcha nuevas herramientas públicas de regulación del mercado que garanticen una adecuada remuneración a los ganaderos por el precio de la leche.

En concreto, los integrantes exigen garantizar el mantenimiento de los miles de productores lácteos, así como los modelos de producción de leche más sostenibles del territorio comunitario para atajar la crisis láctea en Europa.


En la misiva, los ganaderos transmiten su "más absoluta preocupación" por la situación que está atravesando el sector por esta grave crisis, entre otros factores, por la desregulación de mercados en la que se enmarca la reciente eliminación del sistema de cuotas lácteas en la UE.

Tras el paquete de medidas anunciado por el Consejo y la Comisión el pasado 7 de septiembre, la situación del sector lácteo continúa siendo "crítica" en toda Europa a causa de los bajos precios pagados a los productores por su leche.