Los ganaderos cuestionan las decisiones de Extremadura en una nueva bajada del ibérico

La lonja extremeña ha disminuido 0,08 euros en tan solo dos semanas y se distancia de la de Salamanca

La mesa de porcino ibérico está condenada a no entenderse, al menos por el momento y desde hace ya varias semanas. Así se aprecia cada lunes en la Lonja Provincial donde las posturas de unos y otros cada vez están más alejadas, con la mesa de Extremadura siempre presente.

Precisamente, esta Lonja, que ha bajado 0,08 euros en las dos últimas semanas trae en jaque a una mesa salmantina en la que los ganaderos cuestionan mucho las cotizaciones de sus compañeros e incluso se llegó a señalar que están “intentado hundir el mercado murciano con estos precios, pero nosotros tenemos que ir a lo nuestro y no fijarnos en esas cosas”, señalaron los ganaderos.

No obstante, la mesa de ibérico se hizo eterna una vez más para no conseguir (también una vez más) el acuerdo entre las partes del sector que ven situaciones distintas, según conveniencia. Finalmente, las dos categorías de pienso disminuyeron sui valor 0,02 euros, los lechones subieron 0,07 euros y los tostones un euros, igual que en el blanco, un sector que optó por el descenso de los precios de las tres clases de cerdos (selecto, graso y normal) con 0,01 euros menos y una subida de 0,01 euros para las cerdas.

El Mercado, con 985 cabezas

Por su parte, el Mercado de Ganado contó con la presencia de 985 cabezas, cifra un poco inferior a la de la semana pasada, con ventas buenas en el recinto, y con una repetición final de los precios del vacuno de vida, pese a los argumento razonados y con muy buena dirección de un miembros de la mesa, Ricardo Escribano, que además estuvo presente en la II Lonja Nacional de Vacuno celebrada en la feria de Trujillo, y que cada vez defiende mejor los intereses de los ganaderos con algo muy importante: argumentos de peso, frente a otros que solo buscan bajar por bajar. Al final, el presidente optó por la repetición.

Por último, el vacuno de carne sigue su cotización al alza gracias a la exportación y parece ser que además de Líbano, Marruecos también se suma a comprar, por lo que la mesa de vacuno de carne optó por una subida de 0,03 euros machos y hembras, todas las categorías menos las vacas.