Los ganaderos comienzan a recibir el pago de nodrizas y de los bovinos adultos

Adelanto. Las ayudas estaban previstas para el próximo mes, de las cuales se beneficiarán más de 4.000 agricultores de la provincia de Salamanca
CHEMA DÍEZ

Los ganaderos de la provincia de Salamanca comienzan a percibir ya las ayudas correspondientes a las nodrizas y a los bovinos adultos de las solicitudes de 2009, con un anticipo que asciende a un total de 56 millones de euros. Así, se adelanta a los plazos previstos y sirven de una compensación más para el sector del campo inmerso en tiempos de crisis.

Así, hace más de una semana, la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, autorizó el primer pago en concepto de anticipo de las primas a los productores, del que se benefician un total de 4.086 perceptores para las vacas nodrizas y 4.095 para los bovinos adultos. Los datos reflejan además que la provincia de Salamanca es la que recibirá un mayor importe económica por estos pagos, con un total de casi 24 millones de euros de los 48 totales para las nodrizas y 2,3 millones de los 7,8 del total destinado a los bovinos adultos.

Cabe destacar además que en los pagos efectuados se ha aplicado un porcentaje de modulación del 7 por ciento a los pagos superiores a 5.000 euros y del 11 por ciento a los impuestos que superen los 300.000 euros, resultado de los acuerdos sobre el denominado chequeo médico de la PAC, aplicándose un nuevo sistema de cálculo por el que los primeros 5.000 euros que percibe un beneficiario no se le aplica a la modulación, a diferencia de lo que se efectuaba en las campañas anteriores.

El pago saldo de las primas, así como los pagos adicionales, consecuencia de la aplicación del artículo correspondiente, se efectuarán una vez que el Fondo Español de Garantía Agraria fije el importe definitivo, en todo caso antes del 30 de junio del presente ejercicio.

Análisis de las ayudas
Por su parte, los pagos correspondientes se basan en 200 euros de prima por vaca nodriza, con una retención del 7 por ciento, mientras que la prima para los animales adultos asciende a 80 euros con la misma retención que los anteriores.

Con esta medida de anticipo, la Administración regional pretende paliar en cierto modo la crisis por la que atraviesa el sector agroganadero y que trae de cabeza a los profesionales del sector. Los pagos a nodrizas y a bovinos adultos llegan tras el chequeo médico de la PAC, aprobado hace escasas fechas, pero pese a todo la incertidumbre sigue dentro del sector.