Los ganaderos aspiran a una cotización de la bellota como "mínimo" igual a la de Extremadura

La Lonja de Extremadura ha iniciado el precio inicial en 1,93-2,09 euros por kilogramo este año, y los productores esperan un precio similar.
La próxima cotización de la bellota está creando expectación entre los ganaderos de la provincia de Salamanca, que esperan que por lo menos se iguale con el inicio en la Lonja de Extremadura, que se ha fijado en una horquilla entre 1,93-2,09 euros.

"Esperamos que el próximo viernes en Ciudad Rodrigo, la mesa decida una cotización como mínimo como Extremadura aunque los industriales dudamos que pasen por el aro", señala uno de los producotres habituales en la Lonja de Salamanca.

No hay que olvidar que en el pasado 2011, la bellota fijó su precio en 1,77-1,97 euros, mientras que en 2010, la cifra era más alta hasta los 1,85-2,05 euros por kilogramo, por lo que las previsiones no son demasiado optimistas por la situación crítica del sector,.

Por su parte, los industriales señalan que ni hay ni va a haber operaciones con animales de bellota ya que les cuesta mucho más dar salida a este tipo de productos en el mercado porque el consumidor no tiene el poder adquisitivo de antes y no puede gastarse el triple de dinero que para un producto normal.

Así, los cochinos de pienso son los único que tienen mercado en la actualidad aunque llevan cotizando al alza durante varios meses, hecho que genera mucha polémica cada semana en la mesa de porcino ibérico de la Lonja.

¿La solución a la bellota? El día 30 en Ciudad Rodrigo...