Los funcionarios de Topas se encerrarán como protesta por las condiciones de los trabajadores

(Foto: Acaip)

"Déficit de personal, política de represión o la no reducción de internos" son algunas de las denuncias de los trabajadores.

El día 24 de septiembre se celebra el día de la Merced, patrona de la Institución Penitenciaria, jornada en la que se desarrollarán diversos actos, como la entrega de reconocimiento a aquellos trabajadores que cumplen 25 años de servicio.

 

Las Centrales Sindicales han mostrado máximo respeto a los compañeros objeto del reconocimiento, así como nuestra felicitación por el mismo, después de trabajar 25 años en la Institución Penitenciaria, la mayor parte de los cuales se ha desarrollado en el C.P. de Topas.

 

Sin embargo, aseguran que la situación existente en la actualidad en el C.P. de Topas no es la más propicia para llevar a cabo ningún tipo de celebraciones, por cuanto:

 

- "El déficit de personal es realmente preocupante, no se cubren las jubilaciones y las áreas de Vigilancia han ido perdiendo personal como consecuencia del pase a segunda actividad de un importante número de compañeros, dejando los grupos de trabajo bajo mínimos", dicen.

                       

- "En esta situación de falta de efectivos la Inspección Penitenciaria, lejos de reconocer la misma, está ejerciendo una política de represión que jamás habíamos conocido, mediante la apertura de expedientes disciplinarios a trabajadores del centro por motivos que, a nuestro entender, son únicamente consecuencia de las carencias que en materia de personal y deficiencias de seguridad que tiene el centro", añaden.

 

- "A pesar de la importancia de las obras que se están llevando a cabo en el centro, la S.G. de II.PP. no ha reducido el número de internos que se requeriría dadas las mismas. Además el centro alberga a internos cuya conflictiva trayectoria penitenciaria aconsejaría que, por razones de seguridad, no estuviesen cumpliendo condena en el centro mientras duren las mismas y mientras no se cubra el déficit de personal existente", finalizan.

 

Las Centrales Sindicales ejemplifican estos problemas asegurando que "de abril a junio se produjeron tres 'accidentes' laborales causados por agresiones de internos a trabajadores".

 

"A esta situación debemos añadir la política llevada a cabo desde la Secretaría General de II.PP. en materia de recortes y que ha supuesto que tengamos importantes carencias, como por ejemplo, el servicio de limpieza que es claramente deficitario", dicen.

 

Igualmente el personal penitenciario "ha sufrido durante los últimos años recortes económicos y salariales, así como otro tipo de pérdida de derechos en materia de permisos, que vienen a sumarse a las situaciones anteriormente descritas, aumentando el malestar existente entre los trabajadores que no ven motivos para las celebraciones".

 

"La situación generada con la privatización de la vigilancia exterior de los centros penitenciarios, contra la que nos hemos manifestado en contra todas las organizaciones sindicales del sector", dicen.

 

Por estos motivos, las Centrales Sindicales aseguran que no acudirán "a los actos convocados para el día 24 y llevaremos a cabo un acto de protesta para reflejar el malestar existente entre los trabajadores del Centro".