Los farmacéuticos abogan por una receta electrónica interoperable en todo el territorio nacional

Imagen del acto

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha abogado este jueves por la importancia de implantar una receta electrónica que sea interoperable en todo el territorio nacional.

Aguilar ha participado este jueves en la jornada 'Receta electrónica. Camino común', que se ha desarrollado en León, donde ha insistido en el reto que supone que cualquier ciudadano pueda ir a otra comunidad autónoma española y pueda tener en su farmacia su medicación.

Casi un centenar de representantes y miembros de colegios oficiales de farmacéuticos españoles se han reunido en esta jornada para abordar la implantación de la receta electrónica, intercambiar experiencias sobre su puesta en funcionamiento y debatir sobre el reto de la interoperabilidad.

Esta iniciativa ha sido organizada por la Asociación Farmacéutica 'Ruta de la plata', que reúne a los colegios de farmacéuticos de Sevilla, Huelva, Badajoz, Cáceres, Salamanca, Zamora, León y Asturias y que se dedica a velar por el desarrollo de la atención farmacéutica y llevar a cabo actividades de difusión y promoción de la salud.

Por otro lado, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha recordado que en la actualidad se está realizando la implantación de la receta electrónica de forma progresiva en Castilla y León, la última comunidad en incorporarse a este sistema, en parte, por las características de dispersión y extensión del territorio.

En este sentido, ha asegurado que previsiblemente en el verano de 2016 el sistema esté ya implantado en toda Castilla y León y que será de forma progresiva "siempre empezando por los pueblos y mundo rural, donde hay menos población, para ir aumentando a zonas donde haya mayor población".

Durante la jornada de este jueves también se han abordado aspectos como la prescripción y el cumplimiento terapéutico y cómo la receta electrónica puede servir para conocer mejor el grado de cumplimiento terapéutico de los pacientes y realizar estudios sobre su adherencia a los tratamientos.