Los estudios universitarios más raros del mundo

Foto: Archivo

No sabemos si tendrán buenas salidas pero algunos centros cuentan con un programa de carreras, cursos y másteres de lo más curioso.

Si te estás preparando para dar el salto a la Universidad o quieres ampliar tu formación, puedes guiar tu elección de carrera en base a las salidas laborales que garantice, u orientar la elección hacia un terrano más vocacional.

 

Aunque también puedes estudiar algo fuera de lo común y adentrarte en un ámbito profesional diferente a lo conocido. Uniplaces ha creado una lista con algunas de las carreras más raras y curiosas del mundo, que hemos recogido en Campus Vivo.

 
 
 
Estás leyendo bien. La Universidad de Oaksterdam situada en California ofrece estudios universitarios sobre el cultivo de cannabis. El centro de estudios se inspiró en un instituto similar situado en Ámsterdam. En ella, los alumnos estudian las técnicas medicinales con marihuana, los procesos de regulación, las mejores técnicas de cultivo, horticultura, historia y política relacionadas con esta planta para su uso medicinal.

 

La marihuana está prohibida por la ley federal en California pero su uso médico está vigente desde 1996. Esta norma posibilitó un circuito de casi quinientos dispensarios autorizados, asegurando la salida laboral de los futuros graduados de Oaksterdam.

 

LOS SIMPSON Y LA FILOSOFIA

 

Esta series de dibujos animados es uno de los fenómenos televisivos de nuestro tiempo. La Universidad de California, Berkley imparte el módulo 'The Simpsons and philosophy' en el que aborda las teorías de grandes filósofos como Kant, Rousseau o Platón que esconden los capítulos de la familia amarilla de Springfield.

 

Tras aprobar el curso, la universidad ofrece a los estudiantes la oportunidad de escribir su propio capítulo para la serie.

 

CULTURA POP

 

La universidad de Baltimore tiene, entre sus estudios más prestigiosos, la carrera de Cultura Pop, donde el mundo Marvel, Juego de Tronos, Star Trek o los zombies (http://www.ubalt.edu/news/news-releases.cfm?id=1295), son los protagonistas a la hora de comprender la cultura actual.

 

El profesor de estos cursos Arnold T. Blumber, señala que es "relativamente fácil asociar el concepto zombi y Marvel con lo que ocurre en la cultura actual". "Los zombis funcionan como una representación de todas las cosas que tienen lugar en Estados Unidos, desde la amenaza comunista durante la Guerra Fría, hasta nuestros miedos sobre el bioterrorismo. Otro de los ejemplos es el mundo Marvel y sus héroes y villanos, que representan nuestra manera de entender y clasificar el bien y el mal", añade.

 

ESTUDIOS SOBRE DAVID BECKHAM

 

La Universidad de Staffordshire ofrece en uno de sus cursos para estudiar a una de las estrellas del fútbol inglés más internacionales: David Beckham.

 

Un curso de doce semanas que incluye asignaturas concretas sobre los cambios de look del futbolista, una optativa de Victoria Beckham y otra para debatir hasta qué punto su matrimonio ha sido "postureo".

 

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ELABORACIÓN DE DICCIONARIOS Y CONTROL DE CÁLIDAD DEL LÉXICO ESPAÑOL

 

Este programa de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) busca que el estudiante alcance una especialización en el dominio del léxico.

 

Con este máster el alumno podrá encaminar su futuro en el camino de la investigación --para lo cual la meta inmediata será la realización del Doctorado con la elaboración de una tesis doctoral-- o bien para dirigirse directamente hacia el ejercicio profesional en el mercado laboral.

 

La UNED aclara que la especialización en diccionarios y en léxico posibilita y facilita la dedicación a aspectos teóricos y prácticos de la lingüística contemporánea en relación con el español, ya que dota al estudiante de formación y conocimientos que no es posible adquirir únicamentemediante los estudios de grado.

 

DESARROLLO DICCIONARIOS EN ESPAÑOL

 

Siguiendo con la línea del programa anterior, la Universidad de Alicante imparte este curso, dirigido a lingüistas y filólogos.

 

ELABORACIÓN Y CATA DE CERVEZA ARTESANAL

 

Los amantes de la cerveza están de enhorabuena. La Universidad de Alicante lanzó durante los cursos de verano de 2015 este programa para identificar y aplicar la metodología de una cata de cervezas, reconocer las características de las cervezas y describir, clasificar y evaluar cervezas, valorando su adecuación a posibles productos gastronómicos.

 

Sólo queda esperar a que este año el centro vuelva a incluirlo en su programa de verano.

 

CIENCIAS DE LA FERMENTACIÓN

 

Esta carrera de la universidad de En la Universidad Estatal de Appalachia en Carolina del Norte (EE.UU) enseña sobre el arte de fermentar todo tipo de comidas y bebidas. Las jornadas académicas están dedicadas, en su mayoría, a la fabricación de cerveza.

 

La descripción del programa habla de proporcionar a los estudiantes un sólido conocimiento de la química y la biología, enfocados en principios de negocios y empresas. Aunque quienes más disfrutan esta carrera son los estudiantes de otros programas, ya que en el campus funciona la Cervecería de la Torre de Marfil, donde los estudiantes de Fermentación comercializan sus productos a precios mínimos.

 

CIENCIAS DE LA DECISIÓN

 

La Universidad de Indiana imparte este doctorado en el que se ayuda a profesionales en la toma de decisiones en el mundo empresarial. Forma a los estudiantes en el desarrollo de investigaciones, estadísticas, y análisis en diversos campos de la actividad de las empresas, desde asuntos financieros hasta temas de tecnología.

 

EL CARNAVAL EN LA UNIVERSIDAD

 

El Carnaval también se aborda en las aulas universitarias. Pero no se trata de enseñar a bailar samba a los alumnos, ni de confeccionar máscaras venecianas o aprender a componer una chirigota.

 

La Universidad de Cádiz ofrece el curso 'Cultura popular en el Mundo Hispánico' dentro del Máster Universitario en Estudios Hispánicos, donde el Doctor en Historia Contemporánea por la UCA, Santiago Moreno, imparte el módulo 'Cultura y multiculturalidad'.

 

Este programa trata el significado del Carnaval, la historia del Carnaval en España y las coplas de Carnaval.