Los estudiantes de Medicina ponen en circulación la campaña #SIDAmosapoyo

Desde Salamanca, esta iniciativa cuenta con el impulso de la Delegación de Estudiantes de Medicina y Odontología y la Asociación Juvenil de Intercambio de Alumnos de Medicina, Ajiams, que además hoy están en el campus repartiendo información y preservativos con motivo del Día Internacional de la lucha contra el Sida.

TWEETS

 

• Con el SIDA no hay superhéroes que valgan #SIDAmosApoyo #SPCEEM 

 

• El SIDA no discrimina, no discriminemos nosotros a quien lo padezca #SIDAmosApoyo #SPCEEM 

 

• Desde 1988, más de 25 millones de personas han muerto por SIDA #SPCEEM #SIDAmosApoyo

 

• SIDA, una de las epidemias más destructivas de la historia, ¿te suena? #SIDAmosApoyo #SPCEEM

 

• Ve de rojo, ayuda a concienciar a la población #SIDAmosApoyo #SPCEEM

 

• Prevención y tratamiento, claves en el SIDA. #SIDAmosApoyo #SPCEEM

 

• Con sólo un lazo rojo: solidaridad y apoyo #SIDAmosApoyo #SPCEEM

 

• Un 30 – 40% de los infectados por VIH son diagnosticados tardíamente #SIDAmosApoyo #SPCEEM

 

• El contagio del VIH se ha frenado en el Mundo, reduciéndose globalmente un 21% entre el 2005 y el 2010 #SIDAmosApoyo #SPCEEM

 

• El año pasado se estima que había unas 34 millones de personas infectadas por VIH y que 2,7 millones se infectaron ese año #SIDAmosApoyo #SPCEEM

 

• En España se estima que cada año se registran de 3000 a 3500 nuevas infecciones y unas 1000 muertes por el VIH #SIDAmosApoyo #SPCEEM

 

• Si has tenido relaciones sexuales sin protección, no esperes, ¡hazte la prueba! #SIDAmosApoyo #SPCEEM

 

• Un preservativo puede salvar vidas. El SIDA no tiene fronteras #SIDAmosApoyo #SPCEEM

 

• Magic Johnson: “I tell you, it’s funny because the only time I think about HIV is when I have to take my medicine twice a day” #SIDAmosApoyo #SPCEEM

 

Beatriz G. M., delegada en Salamanca de Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), explica que la campaña #SIDAmosApoyo ha sido concebida para luchar contra los estigmas y mitos creados entorno al Sida. Y por eso trabajan en la difusión contra "ideas erróneas que la sociedad presenta en detrimento de los infectados, tales como el riesgo de contagio o las vías de transmisión".

 

Esta estudiante de 6º curso de Medicina explica que como futuros profesionales y estudiantes es una enfermedad que les afecta de manera especial y que abordan en muchas asignaturas. Por ejemplo, citó la Medicina Legal, "en la que tratamos la repercusión social del Sida"; en Medicina Preventiva o en Enfermedades Infecciosas. De ahí su implicación en el Día Internacional del Sida que, además, está más que justificada como "ciudadanos implicados en los problemas de la sociedad, como estudiantes y como jóvenes".

 

 

 

 

CONCEPTOS ERRÓNEOS Y VERDADES ACERCA DE LA ENFERMEDAD

 

1. El VIH significa que usted tiene SIDA

 

¡No! El SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es la etapa tardía de una infección por VIH e implica ya una severa afectación de los sistemas de defensa.

 

2. El VIH ahora se puede curar

 

¡NO! La infección por VIH es crónica. Hasta el momento, no existe un tratamiento eficaz que logre eliminarla aunque la investigación continúa buscando este objetivo. No obstante, sí existen medicamentos con los que el VIH puede ser controlado haciendo más lenta la progresión de la enfermedad pasando esta a ser crónica más que mortal.

 

3. El VIH se transmite por contacto casual 

 

¡NO! Las características de este virus hacen que no pueda sobrevivir fuera del cuerpo humano mucho tiempo. Además, todos los fluidos corporales no son portadores del virus: LÁGRIMAS, SUDOR Y SALIVA no son fluidos donde podamos encontrar VIH.

 

 

 

 

4. Mosquitos e insectos como transmisores

 

¡NO! Ningún insecto chupador de sangre que muerda puede transmitir el VIH de una persona infecta a una sana por la poca resistencia a sobrevivir fuera del organismo humano ya mencionada. El VIH muere nada más salir del humano al insecto

 

5. Cuando alguien te cuenta…

 

No digas “¿Cómo lo has cogido?” di “no estás solo”. No digas “¿Por qué no estoy sorprendido?” di “¿has encontrado un buen doctor?”. No digas “Yo no lo cogeré ¿no?” di “te agradezco que me lo cuentes”.

 

6. SIEMPRE podemos detectar el VIH por sus síntomas

 

¡ERROR! A veces se experimenta la gripe como síntoma unas pocas semanas después del contagio pero, a menudo la infección pasa desapercibida durante mucho tiempo (hasta 10 años). La ÚNICA manera de saber si tiene usted o no una infección por VIH es haciéndose la prueba específica para el mismo.

 

7. El VIH y el SIDA ya no son una amenaza para la salud

 

¡NO! Actualmente, hay alrededor de 35 millones de afectados por VIH y 1 de cada 3 afectados desconocen que están infectados. ¡El VIH y el SIDA siguen siendo tanto una crisis de salud Nacional como Mundial!