Los estudiantes con un '5' que cumplan todos los requisitos contarán con una beca

Se establece el compromiso de introducir los cambios que sean necesarios para agilizar las ayudas de la Comunidad y que estas puedan resolverse al comienzo del correspondiente ejercicio presupuestario.

Los grupos tres grupos parlamentarios con representación en las Cortes  han acordado dar un "vuelco total" a las política de becas para dar cubrir la demanda de todos los estudiantes que se han visto perjudicados por la Ley Wert, al tiempo que reclamarán a la Junta el compromiso de agilizar el ingreso de las ayudas aprobadas.

  

En concreto, con este acuerdo se cubrirá la solicitud de beca de todos los estudiantes de los centros universitarios de Castilla y León que cumplan con los requisitos sin dejar a nadie fuera de la convocatoria. Así, la primera parte del acuerdo se centra en otorgar beca a los estudiantes cuyas familias cumplan las condiciones económicas que se determinen y están dentro de los requisitos académicos establecidos para los alumnos de nuevo ingreso -tener una nota de cinco en Castilla y León frente al 5,5 estatal--.

  

Así, y como especificidad exclusiva en la Comunidad para los solicitantes de segundo y posteriores cursos bastará con haber aprobado el 90 por ciento de los créditos en las ramas de Arte, Humanidades y Ciencias Sociales; el 80 por ciento en las de Ciencias y Ciencias Sanitarias y un 65 por ciento en las enseñanzas Técnicas independientemente de la nota media.

  

El acuerdo alcanzado este jueves en las Cortes y que ha surgido tras el Debate de Política General incluye también que los recursos sobrantes tras la concesión de todas las becas se utilicen para complementar las cuantías recibidas por el grupo de becados por el Estado que tengan una renta y un patrimonio más bajos.

  

Por último, se establece el compromiso de introducir los cambios que sean necesarios para agilizar las ayudas de la Comunidad y que estas puedan resolverse al comienzo del correspondiente ejercicio presupuestario.

    

Para acometer este acuerdo se requiere la modificación del programa de becas de Castilla y León y, en el mismo, se establece que la dotación económica se verá incrementada en la medidas de las posibilidades que permita el escenario de crecimiento económico y de disponibilidad presupuestaria.

  

"Se trata de un buen acuerdo", ha destacado el portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Pablos, quien ha destacado que con estas premisas se abre la convocatoria a más estudiantes de Castilla y León. Así, ha manifestado que la Comunidad es pionera en establecer este tipo de baremos, al tiempo que ha insistido en que así se establecen "certidumbres" entre los estudiantes.

  

"Supone un vuelco total a las políticas de becas", ha insistido Pablos, quien ha reiterado que así los estudiantes de Castilla y León "tendrán más oportunidades", ya que "nadie que cumpla requisitos se quedará sin beca".

  

Ya en el debate parlamentario, la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Redondo, ha destacado que éste acuerdo demuestra la utilidad de la política con la resolución de "problemas reales de ciudadanos reales".

  

Por su parte,  el viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan José Sanz Vitorio,  ha señalado que con este acuerdo se respalda la propuesta realizada por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en su intervención ante la Cámara durante el Debate y se garantiza que ningún estudiante se quede sin beca tras haber alcanzado la nota de cinco.

  

El acuerdo rubricado este jueves en las Cortes garantiza la actividad docente e investigadora en todas las ciudades en las que actualmente se encuentran campus de las universidades públicas impartiendo en las mismas estudios de grado, másteres oficiales y doctorado.