Los estanqueros cifran en 37 millones las pérdidas por la guerra de precios

Las estimaciones apuntan a que los 13.800 estancos españoles sufrioern unas pérdidas cercanas a los 37 millones de euros con la 'guerra de precios'.
La junta directiva de la organización acordó apoyar la creación de una plataforma nacional de afectados por las "continuas bajadas" de precios aplicadas por los fabricantes, una iniciativa impulsada por el Gremio de Estanqueros de Catalunya. La batalla del tabaco, con ocho bajadas de precios en poco más de un mes, provocó un "gran malestar" en el sector, dado que los estanqueros están "absorbiendo" las variaciones de tarifas al disponer de 'stocks' comprados previamente a precios más elevados.

En concreto, ONAE estima que, desde que se declaró la guerra comercial, los 13.800 estancos que existen en España registraron de media unas pérdidas de 2.680 euros por establecimiento, por lo que en el conjunto del sector ascienden a 36,98 millones de euros. Con la constitución de una plataforma de afectados, se pretende poner en marcha "las acciones necesarias", entre ellas la reclamación de los perjuicios económicos a las tabaqueras, tanto en el 'stock' acumulado como en las ventas.