Los españoles gastan 50 euros de media al mes por su conexión doméstica a Internet

Los españoles gastan una media de 50 euros al mes por laconexión doméstica a Internet, que normalmente incluye teléfono fijo y, a veces, móvil y televisión, según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a más de 5.000 personas.

De acuerdo con la encuesta realizada por la asociación de consumidores, el cable y la fibra salen de media 14 euros al mes más caros que el ADSL, pero son "mucho mejor" valorados.

 

A pesar de esta preferencia por esta nueva tecnología, dos tercios de los hogares usan ADSL y sólo una minoría se han pasado al cable o a la fibra óptica para su conexión a la red.

 

Además, según la asociación y pese a altas tasas de portabilidad también en la telefonía fija, asociada al cambio de compañía de Internet, la mitad de los españoles que dispone de conexión a la red jamás ha cambiado de operador.

 

Por compañías, las empresas que solo operan en determinados territorios, como R en Galicia, Telecable en Asturias, Euskaltelen País Vasco, consiguen buenas puntuaciones. Sobre todo R, que encabeza el ranking de satisfacción en todas las categorías.

 

Entre los operadores de ámbito nacional, el que mejores valoraciones consigue es Ono. Los usuarios de esta compañía juzgan su conexión como "rápida y fiable", aunque penalizan su "deficiente" atención al cliente y su "elevado" precio. Por el contrario, la peores notas las recibe Vodafone, seguido deCarrefour y Orange, de acuerdo con dicha encuesta.

 

No obstante, la asociación aconseja fijarse más en el producto que se contrata que en el nombre del operador, ya que una misma compañía puede tener tarifas "muy bien y muy mal valoradas".

 

En concreto, las mejores opciones tarifarias para los encuestados son la oferta de telefonía e Internet de 50 MB deOno, Fusión Fibra de 100 MB de Movistar, Jazztel Internet 30 MB Premium y las ofertas de telefonía, Internet de 50 MB y de 30 MB y televisión de Ono.