Los escolares ‘viajan al centro de la radio’ de la mano de los profesionales salmantinos y la Pontificia

Fotos: CAH

Una obra de teatro para público infantil y juvenil y un programa simultáneo de todas las emisoras de la ciudad, para celebrar en Salamanca el Día Mundial de la Radio y fomentar el uso de este medio de comunicación entre los más jóvenes.

Programa 'Viaje al centro de la radio'. 19 de febrero 2016

Duración: 45 minutos por sesión.

 

10.15 horas. Primera Función. Dirigida a escolares de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO.

 

12.00 horas. Segunda Función. Dirigida a jóvenes de 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato.

 

13.10 a 13.45 horas. Programación conjunta de las emisoras locales desde el Teatro Liceo.

 

Lugar: Teatro Liceo.

El próximo viernes, 19 de febrero de 2016, en el teatro Liceo, se estrena para los escolares salmantinos el espectáculo ‘Viaje al centro de la radio’, una obra de teatro creada para dar a conocer y transmitir la radio y así generar entre el público infantil y juvenil una cultura radiofónica. La obra ha sido creada en Salamanca, es una idea original de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia, con Carlos Vicente como guionista y director escénico y la participación de Alfonso Menduguchía, ambos actores y periodistas salmantinos.

 

Pero no se trata de una iniciativa aislada, sino que está enmarcada en un amplio proyecto surgido del grupo de investigación de la Universidad Pontificia 'Media and Audiovisual Culture', en el participan los profesores de Radio Aurora Pérez Maillo, como directora, Consuelo Sánchez y Luis Miguel Pedrero. Quienes, a su vez, han involucrado a las empresas radiofónicas salmantinas y la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

 

Con ‘Viaje al Centro de la radio’ queremos “aprovechar el carácter lúdico del teatro y la fuerza de la palabra en directo para generar una cultura radiofónica en niños y jóvenes, transmitir la pasión por la radio y así contribuir a generar nuevos oyentes”, explica la profesora Consuelo Sánchez. El evento está dirigido a alumnos desde 5º de Primaria hasta 2º de Bachillerato y ya cuenta con casi 600 inscritos.

 

Carlos Vicente, señala que "a través del guion desarrollado para esta actividad se pretende estimular la imaginación de los más pequeños con el objetivo de que se conviertan en oyentes activos, e incluso, para que en un futuro ellos mismos se planteen hacer radio. Es importante que sepan que las noticias no se generan solas, por ello los personajes explicarán cuáles son las rutinas del medio a través de una actuación musical, conexiones, entrevistas, etc."

 

La actividad ha sido concebida también para conmemorar, de forma conjunta con las emisoras locales, el Día Mundial de la Radio, celebrado el pasado fin de semana. Por eso, el mismo día 19, viernes, se realizará un programa de radio especial desde el vestíbulo del teatro Liceo, un programa conjunto realizado por todas las emisoras de la ciudad y que, además, se emitirá simultáneamente en todas ellas en directo, de 13.10 a 13,45 horas. En él, participarán las voces del pasado y el presente de la radio salmantina, pero siempre “con la mirada puesta en el futuro”.

 

Consuelo Sánchez, periodista especializada en radio y una de las promotoras de la idea, explica que poner en marcha estas actividades tiene como objetivo principal “intentar construir un futuro para la radio” y qué mejor manera que hacer “pedagogía de este medio, mejorar la alfabetización mediática entre los escolares y llamar la atención de la industria ante la necesidad de integrar a este publico en su programación”. Porque a su juicio, hay que intentar que “los niños y jóvenes no vivan al margen de la radio”.

 

 

Para desarrollar esta semana dedicada a la radio, la Facultad de Comunicación cuenta con la colaboración Radio Salamanca (SER); Onda Cero Salamanca; Esradio Salamanca; Radio Intereconomía y Radio Nacional de España, y el apoyo de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y de Saberes.

 

La Concejala de Educación y Relaciones con las Universidades del Ayuntamiento de Salamanca, María del Carmen Sánchez Bellota, que hoy ha participado en la presentación del evento, asegura que esta será una “manera estupenda de fomentar el conocimiento del maravilloso mundo de la radio entre los escolares”.