Los escolares se acercan a la Semana Santa

Se han organizado una conferencia y visitas guiadas por las iglesias de las cofradías y hermandades
Los escolares de Salamanca conocerán “a fondo” cómo son y qué hacen las cofradías y hermandades de la ciudad gracias a un nuevo programa de actividades organizado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura.

En la presentación de la iniciativa han estado la concejal de Educación del Ayuntamiento de Salamanca, Carmen Sánchez Bellota, y el presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa salmantina, José Cornejo.

En principio se han previsto dos tipos de actividades para los escolares. La primera comenzará este viernes, será una charla-coloquio sobre la Semana Santa de Salamanca, declarada de interés turístico internacional en 2003.

Se trata de una actividad que persigue el objetivo de informar a los alumnos sobre “la importancia de las procesiones de Semana Santa y su trascendencia de cara a la promoción de la ciudad”.

En esta charla se explicará a los asistentes los conceptos básicos que les permita entender un desfile procesional y, al mismo tiempo, se les animará a “valorar el patrimonio artístico, cultural y etnográfico generado en torno a la celebración popular de la Semana Santa”.

En esta conferencia participarán alumnos de Bachillerato y de la ESO de los institutos Francisco Salinas y Lucía de Medrano, así como del Centro de rehabilitación psicosocial.

La conferencia será impartida por Fernando Romo, Hermano Mayor de la Hermandad Universitaria, y será este viernes, a las 10.45 horas, en el Instituto Lucía de Medrano.

“PASEO” POR LA SEMANA SANTA

Asimismo, la edil de Educación, Carmen Sánchez Bellota, ha presentado otra actividad denominada Paseo por la Semana Santa de Salamanca, dirigida a alumnos de Secundaria de la ciudad.

Esta actividad, que se desarrollará a lo largo del próximo trimestre, consiste en la visita a las sedes “más significativas” de las cofradías de Salamanca prestando “especial atención” a las imágenes procesionales.

En concreto los alumnos visitarán la Iglesia de San Pablo, la Iglesia de San Esteban, la Catedral Nueva, las Úrsulas y la Capilla de la Vera Cruz. En todos estos lugares un monitor les explicará los fundamentos de la celebración popular de la Semana Santa.

Han solicitado esta actividad los centros educativos de San José, San Agustín, Pizarrales, Sagrada Familia, los institutos Fray Luis de León y Lucía de Medrano y el Centro de rehabilitación psicosocial. El primer paseo tendrá lugar el día 24 de enero.