Los escolares salen al huerto

Los escolares salmantinos conocerán durante los próximos meses las buenas prácticas agrícolas en los ‘Huertos Participativos’

Un primer grupo de escolares de Salamanca ha iniciado este lunes el programa ‘Huertos Participativos’, en el que se trata de que los niños conozcan las  buenas prácticas agrícolas y mantengan un “contacto directo” con la naturaleza y su entorno.

 

Este programa, en el que colabora la Asociación de Vecinos de Vistahermosa-Buenaventura, ayudará durante los próximos meses a “familiarizarse” con elementos como la tierra, el agua, los abonos o las semillas.

 

Además, animará a los niños y niñas que participen  a comprender algunos de los ciclos biológicos “más importantes”, como el ciclo de las plantas, el de la materia, la energía o las estaciones.

 

Este año, al comenzar en el mes de abril y no en mayo, como en la edición anterior, los menores dispondrán de más tiempo para realizar algunas tareas que no pudieron hacer el pasado como la preparación del suelo, fabricación de ‘compost’ o labranza del mismo; así como la creación y cultivo de semilleros.

 

Durante el periodo de la actividad del huerto habrá un docente que impartirá a los participantes clases teórico-prácticas sobre nociones básicas de horticultura.

 

Asimismo, se llevarán a cabo diferentes dinámicas de animación con un carácter lúdico. Estas iniciativas se irán desarrollando a lo largo de los próximos meses y tendrán como objetivo el de introducir a los niños en la vida del huerto.

 

Las actividades son gratuitas y participan menores de edades comprendidas entre los cinco y los once años. El programa se desarrolla dos días por semana hasta el 30 de septiembre en horario de 18.00 a 20.00 horas en periodo escolar y de 11.00 a 13.00 durante las vacaciones de verano.