Los equipos de rescate encuentran en el río Uces el cuerpo del joven desaparecido en el Pozo de los Humos

El cuerpo del joven ha aparecido más de dos semanas después (Foto: Teresa Sánchez)
Ver album

El cuerpo del joven Darío Toribio estaba encajado entre rocas a 50 metros de la caída del agua

El operativo de búsqueda del joven desaparecido el pasado 4 de abril en el Pozo de los Humos ha finalizado en la mañana del sábado sobre las 12.30 horas, ya que ha apararecido el cuerpo de Darío Toribio, después de más de dos semanas de búsqueda por parte de los equipos de rescate, según han confirmado a TRIBUNA la Guardia Civil y el Servicio de Empergencias del 112.

 

Han sido los GEAS los encargados de encontrar el cuerpo, que estaba encajado entre rocas en una zona de muy difícil acceso. El cuerpo, que aún no se ha identificado, estaba a 50 metros de la caída del agua y a tres metros de la primera red que se había colocado.

Una vez en el lugar de los hechos, la titular del Juzgado de Guardia de Vitigudino, se procedió al levantamiento del cadáver y a su traslado al Instituto Anatómico Forense de Salamanca, donde estaba previsto que se le practicase la autopsia.

El subdelegado del Gobierno en Salamanca, Javier Galán Serrano, que se desplazó hasta el Pozo de los Humos en cuanto tuvo conocimiento de la aparición del cuerpo, a la par que ha transmitido su pesar a los familiares del desafortunado joven, ha destacado la entrega y profesionalidad de los integrantes de los equipos de rescate, que no han escatimado esfuerzos desde el día 4, fecha en que Darío sufrió el fatal accidente: efectivos de Seguridad Ciudadana, de los GEAS de Valladolid y Madrid, del GREIM de Ávila, y de la Unidad de Helicópteros de León, todos ellos de la Guardia Civil; Bomberos de la Diputación de Salamanca e integrantes del servicio de emergencias 112 de la Junta de Castilla y León.

 

Desde el 4 de abril

 

La búsqueda dio comienzo el pasado jueves 4 de abril cuando a las 19:09 horas, el Servicio de Emergencias Castilla y León 112 atendió una llamada en la que se comunicaba que un joven había desaparecido en las aguas del río Uces tras sufrir una caída en uno de los miradores del Pozo de los Humos, en Masueco (Salamanca).
 

Durante 16 días ha estado trabajando un dispositivo de búsqueda en el que han intervenido bomberos de distintos parques pertenecientes a la Diputación de Salamanca, el Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León, con un helicóptero de Protección Civil, miembros de la Unidad Apoyo Logístico de Emergencias de la Junta, así como agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Servicio de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) y especialistas en actividades subacuáticas (GEAS) , miembros del Seprona y personal de Seguridad Ciudadana.

 

Durante este periodo de tiempo se barajó incluso contener o desviar el agua del río para dar con el cuerpo del joven mirobrigense. Dos agentes que participaban en el operativo de búsqueda resultaron heridos durante el rescate.

 

Incluso, un videoaficionado mostró a las autoridades el Pozo de los Humos seco para ayudar a los equipos de rescate, ya que el caudal actual del río es muy grande.

 

Asimismo, también han intervenido durante varios días el Grupo de Psicólogos de la Junta de Castilla y León para atender a los familiares del joven.