Los empresarios reafirman ante el Alcalde su valoración de cuatro años perdidos para la pyme salmantina

Instante de la reunión mantenida ayer entre el equipo de Fernández Mañueco y el empresariado salmantino

La Cámara de Comercio e Industria de Salamanca y la Confederación de Empresarios de Salamanca CONFAES han reafirmado su valoración de cuatro años perdidos para la pyme salmantina por la falta de colaboración y diálogo entre los representantes empresariales y el Alcalde de Salamanca, Alfonso Fernandez Mañueco, durante un desayuno de trabajo al que asistieron numerosos presentantes empresariales de ambas organizaciones.

 

La conclusión para lo representantes del empresariado salmantino es clara: "poco se ha hecho y mucho se ha perdido". Ese es el balance que desde Cámara de Comercio y Confaes se realiza de la legislatura que ahora concluye y esa idea resume la carta que ambas organizaciones entregaron ayer al alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco durante la reunión que ambas partes mantuvieron a primera hora de la mañana.

 

En el encuentro, según el comunicado emitido por el PP al término, Fernández Mañueco exhibió su "compromiso para dinamizar la economía salmantina, generar oportunidades y crear empleo" si su partido gana las próximas elecciones municipales. En contraposición, los empresarios salmantinos resumieron como "cuatro años perdidos para la pyme salmantina por la falta de colaboración y diálogo" el actual mandato. 

 

La carta entregada por el vicepresidente de la Cámara, José Luis Martin Aguado, y firmada por el presidente, Juan Antonio Martín Mesonero, exhibe con dureza el desencuentro entre ambas partes, que los empresarios resumen en "un resultado desastroso de la gestión política del Partido Popular en Salamanca". En el centro de las reivindicaciones de la patronal se esgrime la falta de ejemplaridad del gobierno municipal con varios imputados por diversos delitos penales derivados de sus cargos (casos del Presidente de la Diputación y del PP provincial, Javier Iglesias, su vicepresidente Carlos García Sierra o su diputado de Ferias, Jesús María Ortiz", pero también se señala la ineficacia de las políticas municipales "duplicando servicios públicos" en el área de atención a empresas y emprendedores. A este respecto la carta señala la diferencia de resultados respecto a la Ventanilla Única Empresarial de la que salió el Ayuntamiento y de la que forman parte Cámara de Comercio, Gobierno Central y Autonómico. El servicio logró 438 altas de nuevas empresas en Salamanca desde el año 2010, mientras que en el mismo periodo el Servicio de Promoción Económica del Ayuntamiento tan sólo logró 30.

 

También se elude en la misiva empresarial al alcalde a la falta de transparencia municipal, denunciando "el abuso sistemático y el aumento de procedimientos negociados sin publicidad en el Consistorio durante los últimos tres años, pasando de adjudicarse 400.000 euros en el año 2012 por este procedimiento, a cerca de 2 millones en 2014".

 

Por último, los empresarios reclaman a Fernández Mañueco una "notable parálisis en la toma de decisiones que son vitales para el futuro de la capital y la provincia", al que acusan de haberse limitado "a mantener lo que había y poco o nada se ha hecho en infraestructuras y proyectos vitales", aduciendo que las grandes decisiones a este respecto siempre se han visto envueltas en la polémica como el fallido nuevo polígono de Las Malotas, la disolución de Ifesa, Mercasalamanca o el proyecto de párking en la zona de Comuneros. La carta concluye con una invitación al alcalde para adudir a la sede de los empresarios y "confrontar con los representantes empresariales todas estas ideas y que, entre todos, hagamos una Salamanca mejor".