Los emprendedores se agarran a la Línea ICO en Salamanca para abrir nuevos negocios

Entre 2011 y 2014, Salamanca aumentó un 37% el nivel de financiación pasando de 99,5 a 155,5 millones de euros con 696 operaciones ejecutadas más.

 

EN CIFRAS

 

2011: 99,57 millones y 1.718 operaciones.

 

2012: 83,36 millones y 1.336 operaciones.

 

2013: 102,2 millones y 1.536 operaciones.

 

2014: 155,5 millones y 2.414 operaciones.

 

Hasta 25-05-2015: 36,02 millones y 622 operaciones.

Emprender en un nuevo negocio para poder vivir se ha convertido en uno de los principales quebraderos de cabeza de los jóvenes salmantinos que, cada vez más, se lanzan a la aventura. Al menos eso es lo que indican los datos del propio Ejecutivo en relación al importe y a las operaciones de la Línea ICO.

 

De estos datos se desprende que entre 2011 y 2014, los empresarios salmantinos se agarran cada vez más a este tipo de financiación ya que la cifra ha pasado de 99,5 a 155,5 millones de euros, además de incrementar el número de operaciones en 696 (de 1.718 a 2.414).

 

En este apartado de la Línea ICO, los jóvenez gozan de gran importancia y hasta el 25 de mayo de 2015 se realizaron 259 operaciones por un importe de 7,01 millones de euros en el apartado destinado para jóvenes autónomos, mientras que en el ámbito de la Línea ICO-Empresas y Emprendedores en 2015 fueron 507 las operaciones y 31,05 los millones de euros financiados.

 

¿QUÉ ES LA LÍNEA ICO?

 

Podrán solicitar estos préstamos los autónomos, las entidades públicas y privadas (empresas, fundaciones, ONG´s, Administración Pública), que realicen inversiones productivas en España y/o necesiten cubrir sus necesidades de liquidez con independencia de su domicilio social o fiscal y de si la mayor parte de su capital es español o extranjero.

 

También podrán solicitar financiación a través de esta Línea los particulares, las comunidades de propietarios y las agrupaciones de comunidades de propietarios para rehabilitar viviendas y edificios o reforma de sus elementos comunes.

 

La financiación podrá destinarse a:

 

1. Liquidez: necesidades de circulante tales como gastos corrientes, nóminas, pagos a proveedores, compra de mercancía, etc.

 

2. Inversiones productivas dentro de territorio nacional:

 

Activos fijos productivos nuevos o de segunda mano.

 

Vehículos turismos, cuyo precio no supere los 30.000 euros más IVA. Los vehículos industriales podrán financiarse en un 100%.

 

Adquisición de empresas

 

Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) o Impuesto General Indirecto Canario (IGIC)

 

Liquidez con el límite del 50% de la financiación obtenida

 

Rehabilitación o reforma de edificios, elementos comunes y viviendas (IVA o impuestos análogos incluidos) en el caso de comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades de propietarios y particulares.

 

Se podrán financiar las inversiones que se hayan realizado previamente a la firma de la operación, siempre que éstas no se hayan iniciado antes del 1 de enero de 2014.

 

Desde la fecha de firma de la operación el cliente dispondrá de un año para realizar la inversión objeto de financiación.

 

Dónde se puede solicitar la financiación: En cualquiera de las Entidades de Crédito que colaboran con el ICO en este producto. Puede consultar el listado completo de entidades a las que se puede dirigir en el apartado “Dónde solicitar” que figura en la ficha de producto www.ico.es

 

Concesión de la financiación: La Entidad de Crédito en la que se presente la solicitud decidirá sobre la concesión de la financiación.

 

Importe máximo por cliente: El importe máximo por cliente y año es de 12,5 millones de euros, en una o varias operaciones.

 

Modalidad de la operación: Cuando el destino sea Inversión podrá pedirse bajo la modalidad de préstamo o de leasing y cuando sea Liquidez se solicitará bajo la modalidad de préstamo.