Los empleados públicos cortan la Gran Vía en defensa de sus derechos

Empleados públicos y sindicatos en Gran Vía (Foto:Raquel F-Novoa)

Más de medio centenar de personas se han unido a las 12 en la Gran vía salmantina para reclamar una mejora en las condiciones laborales de los empleados públicos.

 

José Manuel de León Martín (C-SIF) José Luis Fernández Rivas (UGT) y César Conde Sánchez (CCOO) han reclamado ante los medios en representación de sus sindicatos los motivos que les habían llevado a iniciar esta jornada de protestas.

 

Reclaman sobre todo la apertura de las Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas en Madrid de cara a cambiar la orientación en las políticas públicas de personal.

 

Quieren establecer una norma clara de creación de empleo público con una normativa que garantice a través de ese empleo la prestación de servicios de calidad a los ciudadanos.

 

Solicitan también la recuperación de todas las retribuciones perdidas durante este tiempo y alegan que cuando se aprobó el Real Decreto, Cristóbal Montoro prometió que volverían en 2015.

 

Por último hicieron hincapié en la devolución a los funcionarios del derecho de los denominados “días canosos”, de libre disposición y antigüedad. Por ser una retribución anterior al trabajador público. Añaden que la privación de ellos constituye una ilegalidad ya que no se pueden recortar con carácter retroactivo.De hecho nos informan de que ya están saliendo de los tribunales las primeras sentencias favorables a los trabajadores en relación a esta cuestión.

 

Exigen el consenso, porque afirman que se dirigen  ellos solamente para implantar imposiciones. Reclaman que se aplique el Estatuto Básico del Empleado Publico. Definen las políticas llevadas a cabo como “de hechos consumados” y expresan el descontento con la situación actual calificándola como un “deterioro del estado de bienestar” porque, añaden, el garante del bienestar es la creación de empleo público.

 

“Pedimos que todos los derechos que se nos han quitado desde el recorte salarial del 5% , volver a la negociación colectiva, que se nos devuelva lo que nos ha quitado y que se genere empleo público entre los jóvenes” rezan los representantes de los sindicatos.

 

Declaran su intención de seguir adelante hasta el final y amenazan con una huelga en el caso de que fuese necesaria. “No vamos a cejar en nuestro empeño porque la razón nos asiste”.