Los edificios salmantinos resisten al tiempo

El 85% de los inmuebles construidos antes de 1930 supera las Inspecciones Técnicas de Construcciones
El 85 por ciento de las Inspecciones Técnicas de Construcciones (ITC) realizadas durante el pasado año a edificios construidos antes del año 1930 ha resultado favorable.

Conforme a lo dispuesto en la Ordenanza Municipal Reguladora de las Inspecciones Técnicas de Construcciones (ITC), los propietarios, personas físicas o jurídicas titulares de edificios estaban obligados a presentar en el Ayuntamiento de Salamanca las inspecciones técnicas de los edificios construidos antes del año 1930.

Según los datos aportados por el Consistorio, han sido 234 los edificios afectados, de los cuales 18 han quedado finalmente excluidos de esta obligatoriedad y han modificado su fecha de revisión por haberse realizado anteriormente obras de rehabilitación o derribos en el edificio.

Así de los 216 edificios que estaban finalmente obligados a presentar la inspección en 2011, un 70 por ciento la ha presentado en plazo (151) mientras que el 30 por ciento restante (65) está pendiente de presentarla.

De las 151 presentadas el 14,6 por ciento ha sido desfavorable, fundamentalmente por problemas estructurales, fachadas y cubiertas en “mal estado”. A estos edificios se les ha dado un nuevo plazo para realizar las mejoras necesarias que se han detectado en la inspección.

PRÓXIMAS INSPECCIONES

En el presente año el número de edificios afectados, cuyos propietarios deben presentar la correspondiente inspección, es de 354, según la información del Ayuntamiento.

De ellos, 248 corresponden a edificios que fueron construidos entres los años 1930 y 1939 afectados por la Disposición Transitoria de la Ordenanza Municipal y 106 edificios construidos en el año 1970 y que el pasado año cumplieron cuarenta años.