Los 'dos mercados' del ibérico se enfrentan en la mesa de la Lonja

Ganaderos e industriales se enzarzan en una discusión que termina con la repetición de las dos clases de pienso
El ibérico sigue envuelto en la polémica una semana más debido a las discrepancias entre los dos sectores que componen la mesa de porcino de la Lonja Provincial. ¿El motivo? Los 'dos mercados’ que existen, a criterio de los profesionales. Los ganaderos ven la situación más estable y no tan pesimista como los industriales, cuya visión dista mucho de la de sus ‘oponentes’.

Este hecho también se dejó ver a la hora de las cotizaciones, en las que los productores demandaron una repetición de las dos clases de pienso por una bajada de 0,03 euros y repetición por parte de los industriales, para mantener el mismo precio de la semana pasada.

Igual ocurrió con la bellota y el recebo, cuya repercusión es ya casi nula ante el fin anticipado de la campaña, a lo que hay que sumar un descenso de los lechones de 0,03 euros y una repetición de los tostones.

Por su parte, en el blanco, ocurre todo lo contrario porque la exportación está llevando al alza a un sector que ahora es más que rentable y que encuentra una muy buena salida en la Unión Europea y en terceros países. De este modo, las categorías de selecto y normal subieron 0,05 euros, por los 0,03 del grado y los 0,02 euros de las cerdas. Los tostones, también repitieron.

El cereal, en calma y repetición
Por último, la mesa de cereales optó por una repetición de los precios de todos los cultivos con la excepción del maíz, que cotizó un euro a la baja. No obstante, los agricultores solicitaron una subida de todos los cultivos a tenor de su visión del mercado, mientras que los compradores demandaron una repetición aunque teniendo en mente una tendencia bajista de todos los mercados.

De este modo, el trigo panificable cotiza a 218 euros por tonelada, el trigo para pienso a 214, la cebada a 213, la avena a 199, el centeno a 201 euros y el maíz a 216 euros por tonelada. Lenteja, garbanzo y paja repitieron.