Los donantes se vuelcan y el Chemcyl recupera su stock, aunque incide en la necesidad de donar para no bajar reservas

Donantes de Sangre

Los donantes se han volcado con el llamamiento realizado por el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (Chemcyl) ante la necesidad de sangre tras la caída de las donaciones en las fechas navideñas.

El Chemcyl pidió a los donantes que acudieran a donar, dada la necesidad de sangre de todos los grupos sanguíneos, aunque los que presentaban una situación más acuciante eran los de tipo A+, 0+ y 0-.

Sin embargo, la gente se ha "volcado" y han entrado tres veces más donaciones de lo que se suele recibir y "siguen llegando", según ha explicado en declaraciones a Europa Press la coordinadora del Centro de Hemoterapia, Isabel Antolín, quien ha agradecido la respuesta al llamamiento.

Como ejemplo, ha señalado que hasta las 15.00 horas se han recibido en el Centro de Hemoterapia 150 donaciones y en la jornada de este jueves en total se recogieron en toda la Comunidad 700 bolsas --unidades de medio litro--, cuando lo habitual es 400 por día.

Estas donaciones han permitido recuperar "mucho" las reservas, de manera que sería posible atender la demanda en caso de haber un accidente grave o alguna circunstancia extraordinaria, además de lo que habitualmente se utiliza a diario, entre 400 y 450 unidades en toda la Comunidad.

Aún así, se recomienda seguir donando porque aunque no haya una necesidad urgente, sí es conveniente que se mantengan las donaciones para que no bajen las reservas.