Los dominicos, unos vecinos 'históricos' de Salamanca

Claustro del Convento de San Esteban en Salamanca

La orden de los dominicos celebra este año el 800 aniversario de su fundación y Salamanca no se quiere mantener al margen de esta efeméride.

Tras su fundación en Francia, Santo Domingo de Guzmán pidió que la capital salmantina tuviese un convento, al abrigo del Estudio Salmantino, que por aquel entonces daba sus primeros pasos.

Así llegó a la urbe una orden que ya nunca se marchó y que dejó en ella el poso de su historia y miles de anécdotas como la visita y estancia de Cristóbal Colón, las vivencias de Francisco de Vitoria o las aportaciones de Domingo de Soto.

Por ejemplo, en el Convento de San Esteban, casa de los Dominicos, se encuentra el 'Salón de Colón', donde el almirante trató de convencer al prior Diego de Deza de que, como confesor de la reina Isabel de Castilla, pidiese ayuda a la Corona para financiar la aventura a las Indias.

También, uno de sus ilustres religiosos, Francisco de Vitoria, elaboró en sus dependencias gran parte de su obra sobre derecho de gentes, en defensa de la población indígena y que sirvió como germen de los derechos humanos actuales.

Y, entre otros, también pasó por el claustro salmantino el teólogo Domingo de Soto, a quien ha recordado el prior actual, Ricardo de Luis, como un "humanista" adelantado a su tiempo y que ya en el siglo XVI hizo frente a temas aún vigentes en la actualidad como la necesidad de la Administración de la época a ayudar a los mendigos.

Ricardo de Luis ha recordado esas y otras "grandes aportaciones" de personalidades de distintas épocas que pasaron por el convento de los dominicos en Salamanca, unos vecinos ilustres de la ciudad y a los que se les recuerda ahora con el octavo centenario de la fundación de su orden.

APOYO INSTITUCIONAL

La orden está actualmente ultimando los actos programados para los próximos meses, en los que tendrán cabida exposiciones, visitas guiadas o conferencias, entre otros, ha avanzado su prior, Ricardo de Luis.

Y, en esta línea, el Convento de San Esteban contará también con presupuesto municipal en el presente año para llevar a cabo una nueva musealización de sus espacios abiertos al turismo.

Igualmente, el 'Salón de Profundis', también conocido como 'Salón de Colón', recupera su imagen gracias a las tareas de rehabilitación que se están llevando a cabo en sus dependencias, dentro del Convento de San Esteban de Salamanca y que están apoyadas por la Junta de Castilla y León.

'SALÓN DE COLÓN'

Concretamente, estas instalaciones recogieron en su momento una cita trascendente para la historia, cuando el navegante Cristóbal Colón llegó a Salamanca y, en ellas, trató de convencer al prior de la orden, Diego de Deza, para que intercediese ante los Reyes Católicos y le sufragasen su aventura a las Indias.

Ahora, los dominicos han acometido la restauración sobre la alfarjía y los arcos del salón, mientras que la Consejería se ha hecho cargo de restaurar los paramentos, pavimentos, carpintería e iluminación del espacio.

En concreto, según los datos aportados por la Consejería de Cultura y Turismo, las obras terminarán en abril y suponen una inversión total de 238.000 euros, de los cuales la Administración aporta 137.940 euros y la Comunidad de Dominicos los otros 100.000 euros.