Los documentos del PSA están en Salamanca y “en ningún caso” van a salir con destino a Cataluña

El director general del Libro, Archivos y Bibliotecas asegura que estos documentos se mantendrán en el CDMH porque no le corresponden a Cataluña y porque Asturias no los pidió en su momento
Tajante y seguro de sus afirmaciones, así se muestra el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, sobre las salidas de documentos del Centro Documental de la Memoria Histórica con destino a Cataluña.

El responsable del ministerio indica que el Gobierno está haciendo una aplicación “estricta” de la ley y que esa normativa deja bien claro qué documentos tienen que salir, después de digitalizarse, y cuáles deben permanecer en sus actuales dependencias.

En el caso de la polémica suscitada por los documentos del Partido Socialista Asturiano (PSA), asegura que están en Salamanca y que no van a salir pues, aunque se incautaron estando en Cataluña, la organización no tenía sede en esa comunidad y la asturiana, quien sí podría haberlos reclamado, no lo hizo en el plazo establecido por la ley. De ahí que asegure que no se van a mover del Centro de la Memoria.

Un caso diferente, señala en declaraciones a Tribuna.net, es el del Centro Asturiano. Sus fondos también se encontraban en Salamanca pero sí han partido a Cataluña, porque tenía su sede en Cataluña y allí fueron confiscados. En este caso, indica Blanco, se tienen que reenviar para cumplir la ley.

No obstante, el director general de Archivos destaca que ahora el Centro Asturiano tiene un plazo para reclamar los originales y decidir cuál quiere que sea su destino, si se quedan con ellos, los depositan en algún espacio o si quieren incluso que regresen a Salamanca.

El director general lamenta los “malentendidos” sobre los procedimientos abiertos en los últimos años en el Centro Documental de la Memoria Histórica, con sede en Salamanca, en la ya famosa calle Gibraltar.