“Los diputados nos han prometido ayudas para terminar el Camino de La Alberca”

 
LORENA LAGO

En su séptimo año como alcalde del municipio de Monforte de la Sierra, Antonio García confiesa que es poco amigo de las celebraciones ya que prefiere destinar el dinero que en ellas se emplea a reformar algunos aspectos del pueblo que más quiere. Sin embargo, esto no le resta un ápice del entusiasmo con que las prepara y que sigue poniendo en cada uno de los proyectos que durante esta entrevista ha querido detallarnos.

¿Cuáles son las principales novedades del programa de fiestas de este año?
Novedades hay pocas. Uno de los aspectos principales este año será la actuación de un grupo de bailes de la escuela Federico Lozano. Un grupo de unos 20 jóvenes que interpretarán bailes tradicionales de Castilla y León en la Plaza y después de la misa. Tras ellos invitaremos a un convite a base de dulces, como en otras ocasiones y, además, este año también los concejales invitarán a un aperitivo.

¿Y los actos más destacados?
Una charanga recorrerá las calles del municipio el primer día de fiestas. Al día siguiente tradiciones centenarias como la misa coparán la atención de los vecinos y visitantes, a lo que seguirá la procesión con el Santo hasta la zona conocida como las Eras, situada a 200 metros del pueblo donde aprovechamos para bendecir los campos. Allí mismo se ofrecerá también un convite a base de vino de moscatel y bizcochos al que todo el mundo está invitado y al que esperamos acuda también un buen número de representantes de otros municipios como ya viene siendo habitual. Además, durante el día, un tamborilero animará a la gente en los bares y por la tarde El Mariquelo pondrá la nota de color al actuar en el pueblo a partir de las 18.00 horas.

¿Con qué presupuesto cuentan?
Yo suelo ser muy austero a la hora de destinar una cantidad para fiestas porque me duele dar un dinero que podría ser empleado para realizar cualquier otra obra de mejora tan necesaria para el municipio. En esta ocasión hemos destinado unos 3.000 euros, la misma partida que ya se destinara el año anterior.

Dejando a un lado los actos festivos, ¿en qué proyectos se encuentra inmerso el Consistorio o cuáles ejecutará a corto plazo?
El que más nos preocupa de todos es la conclusión del Camino de La Alberca. Hasta ahora se ha reformado todo el trazado, únicamente nos quedan por ejecutar 150 metros para lo que necesitaremos una cuantía que oscila alrededor de los 10.000 euros. Hace unos días el diputado de Medio Ambiente, Antonio Luis Sánchez y el diputado de área por el PSOE, Toribio Plaza, estuvieron aquí viendo esta obra y conseguí arrancarles un compromiso para la obtención de fondos que espero lleguen desde la propia Diputación. En otro orden de cosas, ya están ejecutadas las obras de la antigua cooperativa que hemos convertido en un centro de día para mayores, que hasta ahora disponían de uno que hemos renovado porque lo considerábamos necesario. Las obras han consistido en dotarlo de nueva luz, pintura, suelos... y lo único que nos queda es trasladar el mobiliario con que contaba el antiguo centro a este nuevo. Se trata de una infraestructura muy necesaria en esta localidad porque hablamos de que de 110 personas que tenemos censadas más de la mitad son mayores, por lo tanto tratamos de que vivan en las mejores condiciones. De igual manera, aún nos quedan por ejecutar 200 metros de tuberías de PVP que empezamos a arreglar y que tenemos pendientes de subvención. Cuando esta ayuda llegue, completaremos la red de agua que pasa por la zona del Ortigal y que se inició gracias a los 25.000 euros que nos proporcionó el primer Plan E. Asimismo, estamos pendientes de realizar el cerramiento de los depósitos de agua. Contamos con una subvención para poner un generador de energía solar que costará alrededor de 4.000 euros y que nos ayudará a clorar las aguas de forma automática. En un futuro cercano, y hablo de cercano porque el proyecto ya está enviado, pretendemos ampliar el cementerio y dotarlo de 83 nuevos nichos, una obra que costará alrededor de 50.000 euros. Dejando de lado los proyectos, tengo que recordar la importante labor que se está realizando con los montes de Monforte, pues la Junta se está encargando de realizar sobre los mismos una limpieza muy necesaria sobre un total de 35 ó 40 hectáreas del total de 550 de que se componen nuestros montes. Además, en un plazo aproximado de tres años, está previsto que todo el monte quede limpio, por lo que será una maravilla poder contemplarlo.

Por último sólo me queda pedirle que anime a vecinos y visitantes a acercarse este fin de semana a su municipio.

Me sentiría muy complacido de que todo aquel que lo desee se acerque a disfrutar de nuestras fiestas, principalmente porque una de nuestras mayores satisfacciones está en que el pueblo esté lleno de gente y que las actividades organizadas se quedaran pequeñas porque todos participaran de ellas. Hay que tener en cuenta que si lanzamos propuestas es para que haya participación, por tanto que gustaran y fueran participativas sería una gran satisfacción.